El pirata aéreo sueco estudió en una escuela de vuelo en EE UU
El detenido, de origen tunecino, quiso subir armado en un avión
El hombre detenido el viernes cuando intentó subir armado a un avión en el aeropuerto sueco de Vasteras había estudiado en una escuela de pilotos de Estados Unidos, según confirmó ayer la policía sueca. El hombre, un ciudadano sueco de origen tunecino de 29 años, está siendo interrogado por la policía, que sospecha que planeaba secuestrar un avión con destino al Reino Unido desde el pequeño aeropuerto sueco.
Citando fuentes de los servicios secretos suecos, la agencia Reuters señaló ayer que Kerim Chatty, que llevaba una pistola en su equipaje de mano cuando fue detenido el jueves por la noche en el aeropuerto de Vasteras (114 kilómetros al oeste de Estocolmo), tenía la intención de secuestrar el avión para estrellarlo contra una Embajada de Estados Unidos en un país europeo.
Esta información fue desmentida categóricamente por Margareta Linderoth, responsable de la sección de la Policía de Seguridad del Estado (SÄPO), que se ocupa de los asuntos de terrorismo internacional. 'Se trata de una historia totalmente inventada', dijo Linderoth. Esta funcionaria negó también que se estuviera buscando a cuatro presuntos cómplices del sospechoso.
Linderoth confirmó, sin embargo, una información aparecida ayer en el diario Aftonbladet, que cita a amigos del detenido, de que el presunto secuestrador del avión de Ryanair había realizado un curso de piloto en una escuela de aviación de Carolina del Sur, Estados Unidos, entre 1996 y 1997 y que posee el certificado correspondiente.
Kerim Chatty, según informaciones divulgadas ayer por el diario sueco Expressen, se convirtió en musulmán practicante después de una carrera delictiva en el mundo de la pequeña delincuencia. Había sido condenado varias veces por robos, venta de armas ilegales y por conducir en estado de ebriedad. En 1999 había sido condenado a un año de cárcel por una pelea con un marine de la Embajada de EE UU en Estocolmo. El abogado defensor de oficio del detenido, Nils Uggla, manifestó que duda 'de que se trate de un secuestro o una acción terrorista'.
El avión de la compañía irlandesa Ryanair en el que pretendía embarcar Kerim Chatty llevaba a bastantes personas que acudían a un congreso islamista en Birminghan. Todos ellos han sido interrogados por la policía, pero no ha encontrado ninguna relación con el sospechoso. La policía sueca ha insistido hasta el momento en que no existen elementos que indiquen que el detenido tenga vinculación con la red de Al Qaeda u otros grupos terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.