Tangos y el regreso de 'My Fair Lady', en la escena del fin de semana
Los espectáculos musicales se adueñan del teatro Coliseum y del Conde Duque
La florista Elisa Doolittle, encarnada por la cantante Paloma San Basilio, y el profesor Higgins, al que pone piel y voz el actor José Sacristán, vuelven a encontrarse sobre el escenario del teatro Coliseum de Madrid.
Después de una primera temporada en la que 400.000 personas pasaron por las butacas de esta sala, el musical My Fair Lady afronta una segunda tanda sin variar el reparto ni el precio de las entradas. Un elenco de 45 actores, cantantes y bailarines y una orquesta integrada por 20 músicos que tocan en directo, son el acompañamiento de San Basilio y de Sacristán, que actuarán a diario. 'Ninguno descansará, como ocurría en El hombre de la Mancha, así que el público los verá siempre, venga el día que venga', anunció un portavoz de las empresas que han montado este musical.
My Fair Lady se estrenó en octubre de 2001, después de ser remodelado el teatro Coliseum con un presupuesto de más de dos millones de euros.
La obra se desarrolla en Londres, en Covent Garden, a la salida de una representación en el Teatro de la Ópera. Allí el profesor Higgins toma nota del lenguaje que utilizan los trabajadores de un mercado y presta especial atención a la florista Elisa. Un colega del profesor brinda a la mujer la posibilidad de que Higgins la convierta en una dama. Mientras duran las enseñanzas, la historia muestra matices de la vida de Elisa y personajes como su padre, un hombre entregado a la bebida.
El montaje del Coliseum, que tiene 18 escenas y exige 200 trajes distintos, 100 pelucas, 120 pares de zapatos y 100 sombreros, contó con una inversión de unos cuatro millones de euros. Los artistas principales vuelven con bríos renovados, según los impulsores del musical. 'Paloma aprovechó el descanso del verano para grabar un nuevo disco dedicado a los musicales que saldrá en septiembre', ha señalado un portavoz.
Mucho más efímero será el paso de la compañía Sexteto Tango por Madrid. Dentro del I Festival Internacional de Tango Argentino, Tangofes, esta orquesta se presentó ayer y ya hoy se despide en el patio central del Conde Duque.
Homenaje a Pugliese
Cuatro parejas de baile, la pianista Beba Pugliese y el cantante Roberto Palmer, vienen directamente de Argentina para ofrecer un espectáculo en el que se rendirá homenaje a Osvaldo Pugliese, 'el más admirable pianista de todas las épocas del tango y uno de los que ha revolucionado el género', según afirman los miembros de Sexteto Tango.
El festival se completará con la actuación de Roberto Palmer que evocará a Carlos Gardel, acompañado por tres guitarristas y parejas de baile. El Conde Duque cobrará un sabor porteño al ritmo del bandoneón, los violines, el contrabajo y el piano de esta formación musical.
Otra propuesta para este fin de semana la ofrece la Terraza de la Casa de América, un espacio dedicado a las artes plásticas que comenzó a funcionar la pasada primavera y que echa hoy el cierre (22.00), con la exhibición de obras del panorama audiovisual iberoamericano. Habrá premios para los artistas más destacados y la clausura correrá a cargo de Diana Larrea, con la performance titulada Nevada final. La entrada al espectáculo es gratuita.
My Fair Lady. Teatro Coliseum (Gran Vía, 78). De martes a jueves a las 20.30; los viernes a las 22.00; sábados a las 18.00 y 22.00, y domingos a las 19.00. Entradas: de 24 a 55 euros. I Festival de Tango. Hoy, en el patio central del Conde Duque (Conde Duque 9-11). 22.00. Entradas, 15 y 20 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.