_
_
_
_

Desaparece el activista chino que destapó la propagación de sida por la venta de sangre

Wan Yanhai tiene 38 años y lleva siete días desaparecido, después de que hace más de un año destapara que la compra de sangre a campesinos por parte de centros oficiales de transfusión en la provincia de Henan (en el centro del país) causó la infección de cerca de un millón de personas.

Wan es coordinador de Sida Proyecto Acción, la única fuente de información independiente sobre el virus en un país en el que, según Naciones Unidas, 10 millones de personas habrían contraído el sida en el año 2010. A través de una página web colgada en un servidor extranjero, Proyecto Acción sortea las más de 60 leyes que censuran las informaciones de la Red en China, e informa sobre los métodos de prevención del sida y los derechos de los homosexuales.

El sábado pasado, Wan Yanhai acudió a la proyección de una película sobre homosexuales en el centro de Pekín, según testigos, acompañado por la policía secreta. Desde entonces nadie le ha vuelto a ver y tanto su familia como miembros de su organización temen que esté detenido. El pasado julio Wan vio cómo las autoridades cerraban la oficina de su organización en la Universidad de Pekín, después de que en 1993 fuera acusado de promover la homosexualidad.

El Gobierno de EE UU ha solicitado al Gobierno de Pekín información sobre la supuesta desaparición de Wan, según informó ayer el Departamento de Estado. El activista chino tenía previsto viajar a Canadá en septiembre para recibir un premio de derechos humanos concedido por Canadian HIV/AIDS Legal Network y Human Rights Watch, informó esta última organización.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_