Detenidos en Barcelona 18 extranjeros que hacían cola en Correos por un rumor
Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer a 18 inmigrantes que hacían cola ante la central de Correos de Barcelona engañados por un falso rumor que asegura que serán regularizados si envían su solicitud por correo certificado. Los inmigrantes detenidos se encontraban haciendo cola en el exterior de la oficina de Correos de la plaza Antoni Lopez cuando los agentes de policía los abordaron para exigirles la documentación. Como no pudieron presentar ningún documento identificativo, la policía los trasladó inmediatamente al centro de detención de inmigrantes de La Verneda, donde previsiblemente recibirán una orden de expulsión.
A primera hora de la mañana, la policía identificó a una treintena de personas que hacían cola delante de la oficina, 25 de las cuales fueron conducidas al centro de internamiento. Horas más tarde, siete de los extranjeros fueron puestos en libertad tras comprobar su identidad. A última hora de la tarde, 18 de los extranjeros continuaban detenidos a la espera de la aplicación de la Ley de Extranjería.
Según fuentes de la policía, la operación tenía, en principio, la finalidad de encontrar a las personas que, aprovechándose del rumor que había atraído a cientos de inmigrantes hasta la oficina de Correos, hacían negocio vendiendo formularios de solicitud del permiso de residencia. Sin embargo, y según admitió la policía, ninguno de los detenidos tiene vinculación con estos grupúsculos mafiosos.
La operación policial tuvo una respuesta inmediata por parte de sindicatos y ONG. SOS Racismo lamentó que 'el Gobierno, en lugar de perseguir a aquellos que se aprovechan de la situación y de replantearse su política migratoria, se dedica a ejercer más medidas represivas contra los inmigrantes'. Según la misma ONG, 'la indefensión de estas personas en situación irregular viene producida por la misma Ley de Extranjería promulgada por el Gobierno'.
Desde principios de agosto, unos 10.000 inmigrantes han enviado una solicitud de regularización desde la central de Correos de Barcelona siguiendo las indicaciones de un falso rumor. Estos inmigrantes también han sido engañados por personas que vendían por 10 euros en la calle un sobre y unos formularios de Correos que en realidad no cuestan más de un euro.
Según Comisiones Obreras, el Gobierno 'tiene los medios necesarios para impedir que los inmigrantes sufran estos engaños y la policía conoce muy bien quiénes los propagan: algunas gestorías y empresarios que actúan con total impunidad'. SOS Racismo y CC OO reclamaron la liberación inmediata de los detenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.