_
_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Medea' para guitarra y orquesta

Manolo Sanlúcar es, además de guitarrista y compositor, ingeniero. Su principal proyecto: un sólido puente entre el flamenco y la música sinfónica por el que luego han transitado muchos. Manuel Muñoz, que subió por primera vez a un escenario a los 13 años y tomó prestado el nombre de su pueblo, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), ofrecerá dos de los estrenos que más expectativas han despertado en la XII Bienal de Flamenco de Sevilla, la gran cumbre internacional del género que se celebrará entre el 3 de septiembre y el 6 de octubre. Ha compuesto la música para Mariana Pineda, el espectáculo que presentará la bailaora Sara Baras, y ha realizado una nueva versión de Medea, obra que creó en 1984 para el Ballet Nacional de España con coreografía de José Granero y que ahora se ha convertido en concierto para guitarra y orquesta.

A Manolo Sanlúcar le lle-van aplaudiendo desde finales de los años sesenta -en 1968 publicó su primer disco Recital flamenco-, pero fue en 1977 a partir de su obra Fantasía para guitarra y orquesta cuando su música se universalizó. El secreto es tan sencillo como complejo: su asombrosa técnica nunca pierde contacto con la improvisación propia del flamenco. El guitarrista, que intervendrá como solista en Medea junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga, no hace del virtuosismo una meta, sino que lo sublima para comunicar las profundas emociones del flamenco.

El músico se ha enfrentado ahora a una obra que realizó hace casi 20 años y de la que se han ofrecido más de un millar de representaciones en escenarios de todo el mundo. Sin embargo, el que se trate de una de sus obras más difundidas no le ha planteado ningún problema para modificarla. 'Medea es hija mía, parida por mí y aunque tenga que mirarla con ternura porque está allá lejos, donde yo ya no estoy, sigue doliéndome. Modestia aparte, que no la tengo, es hoy, al ser revisada y de nuevo orquestada, una obra bien hecha', asegura el compositor, que ha grabado la nueva versión con la discográfica Gran Vía Musical. El trabajo, que hará el número 24 en su discografía, saldrá a finales de este año.

Medea se estrenará el 2 de octubre en el teatro de la Maestranza de Sevilla. En el escenario estarán la Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la dirección del cubano Leo Brouwer; Manolo Sanlúcar, guitarra solista; su hermano Isidro Muñoz, guitarra, y Tino di Geraldo, percusión. Antes, del 16 al 18 de septiembre, el Ballet Flamenco Sara Baras estrenará en el mismo auditorio Mariana Pineda, una producción que dirige Lluís Pasqual y para la que Manolo Sanlúcar ha compuesto la música. En esta nueva apuesta de Sara Baras, quien en la anterior edición de la bienal estrenó su versión de Juana la Loca, Lluís Pasqual se ocupa además de la escenografía, la iluminación y la adaptación para el baile flamenco de la obra de Federico García Lorca.

'La Medea original es una

obra creada desde mi relación más sincera y pura con la música. Lo que no quiere decir que sea la posición más acertada hacia la música o las artes en general. Medea es un drama adaptado a mi sensibilidad de aquellos momentos, para desde ahí desarrollar un abanico de sensaciones y emotivas melodías que narran por sí solas esta tragedia griega de Eurípides, trasladada por Miguel Narros al mundo andaluz'.

'El éxito extraordinario que con el Ballet Nacional de España ha tenido en todo el mundo, se produce porque sus melodías son frescas, sinceras, representativas de la historia que narran. Además, creo que lo más significativo es que resulta un exquisito manjar para el oído medio de la gente sencilla, de los miembros de esta sociedad universal sin deseos de complicaciones', explica el artista, que en su larga lista de laureles cuenta con el Premio Nacional de Música 2000. Con este galardón, Sanlúcar se convirtió en el tercer vértice del triángulo. Los otros dos guitarristas que poseen este reconocimiento son nada menos que Andrés Segovia y Narciso Yepes.

Aunque Medea sea su obra más difundida, Sanlúcar no la considera la mejor de su trayectoria. 'Mi obra fundamental, hasta el momento, es Locura de brisa y trino (2000). Ésta será la composición que todos recordarán cuando músicos y flamencos consigan comprenderla. Porque no es bonita según los gustos mayoritarios actuales, sino buena como saben ver pocos'.

La idea de hacer un concierto para guitarra y orquesta partió del mismo compositor andaluz, que quería ver su obra grabada. 'Medea sigue siendo la misma, sólo que mejorada porque yo he sumado conocimiento. Además una obra concertística tiene menos defensa que la misma para ballet. Porque con el baile la atención se dispersa entre la mirada y el oído. En la versión concierto, la mirada no existe y el oído es el único testigo y notario', explica.

Leo Brouwer, que además de director de orquesta es guitarrista y compositor, conoce profundamente la Medea de Sanlúcar después de haberla conducido en varias ocasiones para el Ballet Nacional. 'Es una de las mejores obras del flamenco sinfónico. Tiene dos grandes cualidades: refleja el flamenco en su versión más jonda y posee un lirismo y un clasicismo que magnifica el carácter local que podría tener una partitura flamenca', comenta Brouwer, quien entró en contacto con el flamenco por la puerta grande. 'Hace 40 años en Cuba conocí a Sabicas y después a Paco de Lucía y a Manolo Sanlúcar. He tenido el privilegio de ser amigo de los más grandes guitarristas de la historia', añade el director de la Sinfónica Nacional de Cuba, quien estuvo al frente de la Orquesta de Córdoba desde 1992 hasta el año pasado.

Las dos obras a las que el compositor ha puesto música son dramas, algo que las acerca especialmente a la sensibilidad del flamenco. 'El pueblo del flamenco sabe mucho más de sustancias que de floreos. La levedad en la vida engendra levedades, una vida profunda engendra consistencia. Un ¡ay! tiene más misterio que todo el bullicio y la algarabía de una feria', reflexiona el compositor. 'Usamos la música desde para vender alpargatas hasta para animar a los soldados a matar gente, pasando por todo lo imaginable. Y debíamos pensar que la música es un arte específico que ocupa un universo sonoro, que ninguna otra cosa del mundo puede reemplazar. La música existe por sí misma, aunque la recreemos nosotros'.

El guitarrista y compositor gaditano Manolo Sanlúcar.
El guitarrista y compositor gaditano Manolo Sanlúcar.LUIS MAGÁN

El compás inunda Sevilla

EL COMPÁS tomará la capital andaluza durante 33 días. Entre el 3 de septiembre y el 6 de octubre será muy difícil hablar de otra cosa que no sea de flamenco. Todos los escenarios de Sevilla, incluidos los teatros Lope de Vega, Maestranza, Central y Alameda, además de las peñas y otros espacios al aire libre, acogerán al más universal de los artes españoles. La XII Bienal de Flamenco de Sevilla ha programado nada menos que 62 espectáculos, de los cuales 24 son estrenos. Minotauro, de Antonio Canales; La leyenda, de la Compañía Andaluza de Danza; Dime, de Javier Barón; Del alma, de Isabel Bayón; Malena, de Hiniesta Cortés, y Galvánicas, de Israel Galván, son algunos de los estrenos de baile.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_