Portugal apresa un pesquero de arrastre de Isla Cristina
El barco Pedro Pascual III fue apresado en la madrugada de ayer por una patrullera portuguesa cuando faenaba entre aguas de Villa Real de San Antonio (Portugal) y Ayamonte (Huelva). Este arrastrero, afiliado a la Asociación de Armadores de Isla Cristina, llevaba cinco tripulantes a bordo cuando fue retenido. La detención se produjo en medio de un enfrentamiento entre los guardias portugueses y los pescadores de Huelva, que opusieron una fuerte resistencia. 'Los pescadores se negaron a abandonar el barco porque consideraban que no habían incurrido en ninguna ilegalidad. La intensa niebla les confundió y se adentraron, sin querer, en aguas portuguesas', aseguró ayer el presidente de los Armadores de Isla Cristina, Sebastián Carrillo.
Carrillo afirmó que los guardias portugueses amenazaron a los marineros 'a punta de pistola' y que destrozaron partes de la embarcación con un machete. El barco fue conducido al puerto de Faro, donde quedó retenido. Los cinco tripulantes, en principio, pasaron a disposicion judicial. Las autoridades portuguesas dejaron posteriormente en libertad sin fianza a los pescadores, después de que prestaran declaración, según Carrillo. El Pedro Pascual III permanecerá retenido en la localidad de Ollón, a tres kilómetros de Faro, hasta el próximo lunes, día en el que su propietario deberá abonar una multa de 800 euros.
El presidente de los armadores de Isla Cristina manifestó ayer: 'El mar no es como la carretera. Resulta difícil conocer cuál es la frontera exacta. Es una situación muy dolorosa y en lugar de existir tolerancia entre ambos países, los portugueses detienen sin escrúpulos a los pescadores españoles'. Carrillo responsabilizó de este incidente a ambas administraciones, la española y la portuguesa, por hacer caso omiso a las reivindicaciones del sector. 'Llevamos muchos años exigiendo que establezcan una delimitación clara de las aguas y no encontramos respuesta', dijo. El pasado 30 de mayo, la guardia de Portugal detuvo al barco Senra 4, con base en Punta Umbría.
El presidente de la Mesa de la Pesca y la Acuicultura de Huelva, Juan Antonio Millán, manifestó su 'más enérgica protesta', mientras que el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta, Juan Manuel López, solicitó una 'mayor implicación' del Gobierno central para evitar problemas pesqueros con Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.