_
_
_
_

Las empresas recelan del Tribunal Catalán de la Competencia

Patronales y empresarios temen la aparición de normativas económicas regionales

Portavoces de organizaciones patronales y empresariales catalanas han expresado sus recelos ante la creación del Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia, el primero que existirá en España a escala autonómica. El principal temor expresado por los portavoces es que la instauración de este nuevo tribunal origine una 'fragmentación' del mercado al producir normativa de ámbito estrictamente regional. Y más todavía si el ejemplo del Gobierno catalán es seguido por los de otras comunidades autónomas, como a menudo sucede en otras iniciativas.

El director de estudios económicos y fiscales de la patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional, Salvador Guilermo, expresó a la agencia Efe su preocupación por el riesgo de que el Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia, creado el pasado martes por el Gobierno de Jordi Pujol, 'fragmente el mercado en el caso de que el resto de comunidades autónomas siga los pasos de Cataluña'. Este sería un escenario indeseable, agregó, porque si cada comunidad autónoma crea su propio tribunal y éste a su vez produce su normativa 'se podría generar una incertidumbre y fragmentación del mercado'.

Parecidos temores expuso Fernando Casado, director general del Instituto de la Empresa Familiar, la organización formada por las principales grandes empresas familiares españolas. El problema es, dijo, 'quién coordinará a los tribunales de la competencia autonómicos'. La cuestión radicará en determinar, agregó, si el mercado de referencia es Europa o es Cataluña. 'Nosotros pensamos que el mercado de referencia tiene que ser Europa', adelantó.

Un portavoz de la patronal de grandes superficies, ANGED, manifestó que ésta acepta la decisión del Gobierno catalán, pero al mismo tiempo señaló su 'perplejidad' porque la Generalitat 'ya dispone de importantes competencias en materia de comercio'. Manuel Millán Mestre, director general del Instituto de Estudios de Libre Comercio, una entidad que actúa comno lobby de las grandes superficies económicas, se mostró conforme en procurar los mejores precios para el consumidor, pero rechazó la creación de 'nuevas fronteras ficticias dentro del espacio europeo'.

Este tipo de críticas fueron ya replicadas el martes por anticipado por el conseller en cap del Gobierno catalán, Artur Mas, al dar a conocer la creación de este tribunal. 'No vamos a tomar decisiones contra la economía catalana ni contra las posibilidades de las empresas', aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_