_
_
_
_

El 18º Getxo Folk contará con las actuaciones de 19 grupos de 12 países

La muestra arranca con la fusión de la 'txalaparta' y ritmo japonés

La 18º edición del Festival Internacional de Folk de Getxo arrancará el próximo miércoles con música tradicional vasca, japonesa y árabe. Estos estilos protagonizarán el inicio de una muestra que, hasta el domingo, contará con la música de 19 formaciones de 12 países. Se desarrollará en dos escenarios instalados en carpas en Las Arenas y Romo. Todos los conciertos serán gratuitos.

El 18º Getxo Folk se inaugurará el próximo miércoles con la fusión de txalaparta y tambores taiko en la plaza de la Estación de Las Arenas. La principal mezcla de ritmos y culturas del festival correrá por cuenta de los vascos Oreka TX y del japonés Joji Hirota, quienes abrirán una serie de 'conciertos principales' que también incluye la música celta de los irlandeses Dervish y la visión contemporánea de la tradición africana que porta el guineano Mory Kanté.

Ya el sábado, la plaza de la Estación será amenizada por la cantante griega Eleftheria Arvanitaki, principal difusora de la música rebétika, cuyo repertorio se remonta a los cantos que interpretaban los refugiados procedentes de Asia Menor. Y los conciertos más destacados concluirán con la presencia de La Familia Valera Miranda, que intentará hacer bailar son cubano a cuantos se acerquen a disfrutar, el domingo, con el concierto de clausura.

Esas cinco actuaciones constituyen el principal reclamo de un cartel que se completa, entre otras cosas, con nueve recitales en la plaza Santa Eugenia de Romo. De jueves a sábado, a partir de las 19.00, tocarán la banda del donostiarra Juan Mari Beltran, el conjunto canadiense Les Batinses, y el cantante y percusionista Seydu, natural de Sierra Leona aunque afincado en Madrid.

Las mañanas del viernes y del sábado se dedicarán al público infantil, a quien se dirigen los espectáculos de los Titiriteros de Binéfar y de Kontu Kontari Kanta Kantari. Por las noches (23.15), de miércoles a sábado, se podrá escuchar a los tres grupos del apartado Circuitos de la Música Injuve (Aljub, Free Folk, Llangres) y al Mariachi Real Santa Cecilia mexicano.

Asimismo, las calles getxotarras serán amenizadas por el referido mariachi y por bandas itinerantes procedentes de Escocia, Italia, Holanda y Euskadi. La diversidad de estilos que nutre el programa permitirá escuchar instrumentos como la alboka, el bodhran, el bouzouki, el balafón, el djembe, la cora, el tres cubano, el bombardino, la gaita, el cuerno y hasta el látigo, durante los cinco días que durará el festival.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero la oferta del Getxo Folk no se limita a la música, ya que el festival, dotado con 240.000 euros de presupuesto, también pretende impulsar la solidaridad. Siete ONG vascas instalarán el Mercado Justo en la calle Ibaiondo de Romo, y en la plaza Santa Eugenia estará el Mercado del Mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_