_
_
_
_

El Gobierno argentino aplaza las elecciones primarias

Alejandro Rebossio

Los ciudadanos argentinos deberán esperar tres semanas más para votar en las elecciones presidenciales primarias. El presidente Eduardo Duhalde firmó ayer el decreto por el que aplaza esos comicios del 24 de noviembre al 15 de diciembre. La fecha de las elecciones generales se mantendrá para el 30 de marzo de 2003. El peronista Duhalde había convocado para noviembre a elecciones primarias abiertas para todos los partidos políticos.

El ex presidente Carlos Menem (peronista), que hoy deberá declarar ante la Justicia por presunto contrabando de armas, y la centrista Unión Cívica Radical (UCR) se quejaron de que el Gobierno permitiera a los afiliados de un partido votar en los comicios de otro. Duhalde, enemigo acérrimo de Menem, terminó cediendo y ayer decretó que sólo podrán participar en las primarias de una fuerza sus afiliados y los ciudadanos independientes. Esta decisión cumple con la ley que sancionó el Congreso en junio.

El Gobierno aplaza, pues, los comicios para que la justicia electoral fiscalice las listas de miembros de los partidos, en momentos en que la población y los inversores piden que se anticipe la sucesión de Duhalde, para reducir la incertidumbre sobre el futuro de Argentina, en plena crisis política, económica y social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_