_
_
_
_
CERCO JUDICIAL A BATASUNA

La policía vasca desactiva un artefacto con diez kilos de cloratita y dinamita en los juzgados de Tolosa

La doble iniciativa judicial y parlamentaria para suspender o ilegalizar Batasuna tuvo respuesta de ETA apenas horas despúes. A las 22.30 del pasado lunes, el diario Gara fue avisado de la colocación de una bomba en los juzgados de Tolosa (Guipúzcoa). Alertada la Ertaintza, acordonó la zona y desalojó las inmediaciones de los juzgados. Posteriormente, los artificieros de la policía autónoma pusieron distintos cebos al artefacto y lograron explosionarlo de forma controlada. No se produjeron daños materiales. La bomba estaba compuesta por diez kilos de explosivos (cinco kilos de cloratita y otros cinco de dinamita), cordón detonante y un temporizador preparado para hacerla estallar a una hora determinada.

Las condenas al primer atentado tras la doble acometida para dejar fuera de juego a Batasuna llegaron desde todos los frentes. La presidenta de la Asociaciación Profesional de la Magistratura (APM) en el País Vasco, María Concepción Marco Cacho, señaló que este atentado responde a los mensajes que está lanzando el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, contra la 'legalidad española'. 'Entra dentro del marco que Otegi está lanzando estos días y, por eso, espero que la consejería esté tratando de reforzar más la vigilancia en todos los juzgados, ya que los mensajes que lanza Otegi de coacción y amenaza es contra todos los estamentos que representan la legalidad de España en el País Vasco'.

Javier Martínez Lázaro, vocal del Consejo General del Poder Judicial para el País Vasco, afirmó que el atentado muestra la identidad del mundo que gira entorno a ETA con la banda armada. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, proclamó su 'enérgica' condena del atentado, y evitó valorar si suponía un recrudecimiento: 'ETA tiene una lógica diabólica bastante más compleja'. Jueces para la Democracia consideró irracional que ETA intente amedrentar a los magistrados. PSE, IU y EA condenaron esta acción terrorista. Rodolfo Ares, portavoz socialista en el parlamento vasco propuso 'estar lo más unidos posible para actuar contra ETA y quienes les apoyan'. La responsable de comunicación de EA, Onintza Lasa, dijo 'No es vía para construir nada, ni nación ni Euskal Herría ni nada de nada'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_