Los socialistas piden un informe para aplicar la suspensión en la Cámara navarra
Los parlamentos vasco y navarro, las Juntas Generales -asambleas provinciales- de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, y los ayuntamientos en los que tiene representación Batasuna, van a tener que resolver sobre la marcha algunas dudas que genera el auto del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en el que suspende las actividades del partido aberzale.
El texto de Garzón diferencia las actividades de los titulares de los escaños, como personas individuales, de las que efectúen como grupo. En el primer caso no interviene, pero al suspender a Batasuna en su globalidad deja en el aire si el partido radical puede seguir operando como grupo parlamentario en el interior de las instituciones, y si además puede seguir ocupando los espacios públicos atribuidos al grupo parlamentario, juntero o municipal. El auto deja al arbitrio de los reglamentos de cada parlamento o ayuntamiento el alcance de la medida, pero exige que, sea cual sea la decisión, se notifique al juzgado central número cinco de la Audiencia Nacional.
Ante las dudas que genera el auto, el presidente del Partido Socialista de Navarra y portavoz de su grupo parlamentario, Juan José Lizarbe, registró ayer una solicitud para que los letrados de la Cámara foral expliquen 'los efectos que la resolución del juez debe de tener acerca de las actividades que Batasuna puede desarrollar como grupo parlamentario en su actividad institucional'.
Incumplimiento de Batasuna
El portavoz del grupo aberzale en Navarra, Pernando Barrena, sorteó ayer la prohibición legal de hablar en nombre de su partido enviando un fax desde su oficina del Parlamento foral, con el membrete del grupo parlamentario de Batasuna, en el que se invitaba a la población a secundar las convocatorias realizadas para el próximo viernes en nombre de supuestos ciudadanos particulares para manifestarse ante las sedes de UPN y PSN-PSOE en la capital navarra, informa Mikel Muez.
En la Comunidad foral, la oposición de UPN y PSN-PSOE impidió que el grupo parlamentario de la formación ahora suspendida en sus actividades cambiara su denominación oficial por la de Nafarroako Sozialista Abertzaleak (Patriotas Socialistas de Navarra). Donde sí se realizó dicho cambio fue en el Parlamento vasco y en algunos municipios.
El auto dictado el lunes por Garzón pide a la policía que presente ante el juzgado documentación sobre todos los nuevos nombres que ha ido adquiriendo la formación. Y cita que 'Araba, Bizkaia, Gipuzkoa Abertzalea Socialista' se presentan como 'entidad sustitutoria de HB-EH-Batasuna'. El juez pide información también sobre la posibilidad de que estas nuevas formaciones 'respondan a los mismos presupuestos' que las anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- PSN-PSOE
- Conexiones terroristas
- Batasuna
- Ilegalización partidos
- Autos judiciales
- Baltasar Garzón
- Orden público
- Navarra
- Partidos nacionalistas
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Política antiterrorista
- Sentencias
- Parlamento
- ETA
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Sanciones
- Juicios
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Terrorismo