_
_
_
_

El índice de precios industriales se mantiene en el 0,6% en julio

Los precios industriales se mantuvieron en julio en el mismo nivel que el mes anterior, pero su tasa interanual se situó en un alza del 0,6%. Entre los productos industriales, son los bienes de consumo los que anotan las mayores alzas, y los productos energéticos comienzan a reflejar el repunte del petróleo en los mercados internacionales, aunque en julio hayan anotado una tasa interanual negativa del 3,8%.

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice general de precios industriales (IPRI) se mantuvo en julio, tras experimentar una caída del 0,2% en junio y después de cinco meses seguidos de subidas. Esta moderación el pasado julio evidencia que la industria no es la principal causa de la inflación de la economía española, cuyas tensiones se dan sobre todo en el sector servicios. Mientras existe una gran competencia entre los productos provenientes de la industria, ésta no se produce de igual manera en los servicios.

Las actividades que más influyeron en la estabilidad mensual de precios fueron las de refino de petróleo (-1,2%) y producción y primera transformación de metales (-0,7%). Los productos energéticos bajaron en julio un 3,8% con respecto al mismo mes del año anterior, después de anotar una tasa negativa del 4,7% en junio, lo que demuestra que comienzan a notar la subida del crudo (próximo a los 28 dólares por barril), que siempre se recoge con algún retraso.

De las actividades que anotaron un aumento respecto a junio, la de mayor repercusión fue la industria química, con un 0,5%, seguida por la industria del calzado, vestido y otras confecciones textiles (0,4%).

Valoración positiva

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, aseguró, en unas declaraciones a Efe, que el mantenimiento de los precios industriales en julio es un dato positivo que favorece la continuidad de la competitividad de la economía española.

De Guindos explicó que la tasa anual ha pasado del 0,5% en junio al 0,6% en julio, fundamentalmente por la comparación con el fuerte descenso de precios que experimentó el petróleo en 2001 y que no se ha producido en esta ocasión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_