_
_
_
_
_

El PP rechaza la oferta de Chaves al Gobierno de retirar los recursos si liquida la deuda presupuestaria

Teófila Martínez cree que la propuesta del presidente de la Junta es un 'cambalache'

Teófila Martínez rechazó ayer la 'política de cambalache' que, a su juicio, practica el presidente de la Junta, Manuel Chaves, al proponer al Gobierno un acuerdo global para que zanje las deudas pendientes a Andalucía (liquidación de los fondos presupuestarios de 1997 a 2001 y los déficit resultantes de no aplicar el censo real) -además del traspaso de las políticas de empleo- a cambio de retirar los recursos judiciales que ha ido interponiendo la Junta por estos motivos. La presidenta del PP argumentó que los recursos son 'una cuestión muy seria, que no se deben usar como señuelo'.

Manuel Chaves aprovechó un mitin-cena con militantes socialistas en Aguadulce (Almería) el pasado domingo -al que asistió también el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero- para retomar el hilo del discurso sobre la deuda del Estado a Andalucía, interrumpido durante las vacaciones, que centrará el debate político y parlamentario de la comunidad en otoño. El socialista propuso públicamente al flamante ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, un acuerdo económico que permita la retirada de los recursos que ha ido presentando la Junta contra los presupuestos generales del Estado de 1997 a 2001.

Chaves apoyó su ofrecimiento en la sentencia de la Audiencia Nacional del pasado mes de julio que anula una resolución del Gobierno central que omitía la liquidación definitiva de los fondos presupuestarios para la comunidad en 1997, que asciende a 79 millones euros (13.145 millones de pesetas), también recurridos ante el Tribunal Constitucional, como los sucesivos presupuestos hasta 2001, por no aplicar el censo de población actualizado. 'Le propongo al ministro', dijo Chaves en Aguadulce, 'un acuerdo económico correspondiente a la liquidación de los cinco presupuestos y a cambio nosotros retiraríamos los recursos ante la Audiencia Nacional o ante el TC que están pendientes, incluyendo lógicamente el censo correspondiente a esos años'.

El presidente andaluz añadió que 'antes de finales de 2002' el Ejecutivo deberá responder a su oferta. 'En la financiación de los presupuestos para el año 2003 deben reflejarse' los pagos pendientes, dijo, e incluyó en el acuerdo las transferencias, en especial, las de las políticas activas de empleo que gestionan ya 14 comunidades autónomas.

La jefa de la oposición, Teófila Martínez, contestó ayer que Chaves practica la 'política de cambalache' y aseguró, en conferencia de prensa, que los recursos son 'una cuestión muy seria, que no se deben usar como señuelo'. En este sentido, la presidenta del PP andaluz pidió al socialista 'que acabe con su política de enfrentamiento con el Gobierno', ya que, dijo 'no beneficia a los andaluces', informa F. J. Román. La popular acusó a Chaves de lanzar discursos políticos basados en 'la falacia' y agregó que el Gobierno central está dispuesto al diálogo con Andalucía, 'dentro de sus posibilidades'.

Por su parte, Antonio Romero, portavoz parlamentario de IU, dijo que está de acuerdo con que se plantee la retirada de los recursos ante la Audiencia Nacional si el Ejecutivo 'paga el dinero que se debe', pero objetó que los recursos ante el Tribunal Constitucional no son 'simples flecos', informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recurso de casación

Desde que la Audiencia Nacional emitiera su fallo, el pasado mes de julio, sobre la liquidación del presupuesto de 1997, tanto Chaves como el mismo Rodríguez Zapatero han pedido al Gobierno que no presente un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para rebatir la sentencia, para lo que cuenta como plazo límite hasta mediados de septiembre. Chaves ha dicho que éste será un 'gesto' hacia la normalización de las relaciones.

En el mitin de Aguadulce, Chaves se refirió también a la política urbanística de algunos alcaldes del PP. 'No favoreceré ninguna estrategia que lleve a nuestras ciudades y a nuestros pueblos a convertirse en bloques de cemento y que pierdan su identidad. Y les diré que siempre combatiremos desde el partido y desde nuestras instituciones cualquier estrategia urbanística que represente una depredación de nuestro medio ambiente', advirtió el socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_