Fenosa, dispuesta a construir un parque eólico en Patones por 17 millones
El primer parque eólico de la sierra norte se situará en torno a la carretera de El Berrueco a El Atazar y supondrá una inversión de casi 17 millones de euros. La compañía eléctrica Unión Fenosa está dispuesta a poner el dinero siempre que la Consejería de Medio Ambiente dé su visto bueno al proyecto. Los municipios afectados por la instalación de los molinos deben presentar informes de impacto medioambiental a la Comunidad para que ésta los evalúe.
El alcalde de Patones, José Manuel Herrero, ha asegurado que 'en el proyecto presentado por esta compañía hay dos alternativas: una que tiene 23 aerogeneradores con una potencia de 850 kilovatios, y otra con 12 aerogeneradores del doble de potencia, es decir, en torno a 1.500 kilovatios'. Herrero se mostró más partidario de la segunda opción porque el impacto visual de 12 molinos de gran potencia sería menor que con 23 grandes molinos. El alcalde destacó que 'el viento es una fuente de energía segura, renovable y, por tanto, inagotable, no produce emisiones a la atmósfera ni genera residuos, sus instalaciones son móviles y tienen un periodo de vida de veinte años, y una vez pasados, esa zona se puede dejar tal y como estaba antes de instalarlos'.
Herrero cree que la construcción del parque eólico de Patones es ventajoso para su municipio porque 'se podría construir en tan sólo unos meses, supondría un beneficio económico para el concejo y para los vecinos, se crearía empleo, y además, la instalación de los molinos es compatible con otro tipo de uso del suelo'.
A pesar de esto, Herrero es consciente de que el proyecto también acarrea desventajas, entre las que se cuenta la del impacto visual: 'En el caso de este parque eólico, dos o tres molinos, por su ubicación, se volverían sobre el otro lado de la montaña, por lo que se verían desde otros municipios como El Atazar, Cervera o El Berrueco'. Y al regidor de Patones eso le parece mal: 'No es justo, y así se lo hemos hecho saber en un informe presentado a la Comunidad. En él hemos señalado que habría que hacer una serie de correcciones al proyecto, entre ellas eliminar esos molinos que se ven desde otros pueblos'.
Hace dos años se frustró la construcción de un parque eólico en la localidad de Santa María de la Alameda que hubiera sido el primero en la sierra madrileña. La Consejería de Medio Ambiente emitió entonces un informe desfavorable debido a la existencia en la zona de una colonia de águilas imperiales, especie especialmente protegida por la Unión Europea.
El poder del viento ha hecho posible que Navarra produzca ya con fuentes renovables la mitad de la energía que consume, y que otras regiones, como Galicia o Castilla-La Mancha, vayan por el mismo camino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.