Los convenios salariales de los valencianos crecen un 2,7%, dos décimas por debajo de la media nacional
La Comunidad Valenciana ha sido, tras Asturias y La Rioja y empatada con Madrid, la tercera autonomía con menor aumento en los convenios salariales firmados en el primer semestre de este año, con un incremento del 2,7% de media en los 218 convenios firmados y que afectaron a un total de 350.706 trabajadores.
La clasificación autonómica en este sentido la encabezan Baleares y Murcia, con incrementos del 3,44 y 3,32%, respectivamente, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un aumento del 3,38%. Según un informe del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, por detrás de estas comunidades se encuentran el País Vasco, con una subida pactada en convenio del 3,22%, y Cantabria, donde el salario de los trabajadores aumentó un 3,20%.
Al final de la clasificación se sitúa la comunidad de Asturias, que registró la subida más pequeña de todo el territorio nacional, con un 2,55%, seguida de La Rioja (2,67%) y Madrid y la Comunidad Valenciana, ambas con incrementos del 2,70%. La media nacional en los aumentos salariales hasta junio del 2002 se sitúa en un 2,95%, con 2.909 convenios colectivos pactados que afectan a un total de 5,5 millones de trabajadores.
En cuanto a los convenios firmados en cada comunidad hasta el mes de junio, Cataluña lidera la clasificación con 384, por delante de Andalucía con 373 firmas y seguida de Castilla y León y el País Vasco, con 271 y 210 convenios de trabajo respectivamente. Por el contrario, Extremadura, con 42, Baleares con 49, y Murcia con 52 son las comunidades autónomas con menor número de convenios firmados hasta junio del 2002, a pesar de ser Baleares y Murcia las dos comunidades con el incremento salarial más significativo (3,44 y 3,32% respectivamente). Andalucía es la comunidad donde mayor número de trabajadores se vieron afectados por la firma de convenios colectivos, con más de 645.000 personas, seguida a mucha distancia por la Comunidad Valenciana, con 350.706 trabajadores y Madrid con 341.571. En el otro extremo se encuentra Extremadura, donde los convenios implicaron a cerca de 13.000 personas, por delante de La Rioja, con más de 15.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.