El Festival de Piano de Lucena renueva la visión de los clásicos
Este año el Festival Internacional de Piano Ciudad de Lucena, que comenzará mañana y se extenderá hasta el 31 de agosto, llega con aires de renovación; además de pianistas clásicos, incluye en su programa jazz, música vocal y un concierto sinfónico. Serán cinco recitales que se celebrarán en los jardines del centro municipal Los Santos de esta localidad cordobesa, en una carpa acústica diseñada por el arquitecto Bill Harkin, siempre a las 22.00.
La actuación inaugural estará a cargo del renombrado pianista húngaro Dezsö Ránki, que tocará obras de Haydn, Schumann y Lizst. El festival tenía gran interés en contar con Ránki y sólo tras dos años de contactos ha sido posible traerle a Lucena. El miércoles llegará el turno del Grieg Trio, una joven formación noruega especializada en música de cámara. La componen el pianista Vebjorn Anvik, el violinista Solve Sigerland y la violonchelista Ellen Flesjo, que interpretarán piezas de Haydn, Schubert, Bloch y Schostakovitch.
El jueves, día 29, una novedad: un concierto de jazz a cargo del Acoustic Jazz Trio, formado por el argentino Federico Lechner al piano, el estadounidense Christian Howes al violín, violín barítono y violín eléctrico, y el español Pablo Martín al contrabajo. Estos músicos, de formación clásica, tocarán composiciones propias junto con otras de Monk, Jones y Davis.
Cuarteto vocal
Al día siguiente se podrá escuchar otra curiosidad, en este caso un cuarteto vocal (constituido por la soprano María Espada, la mezzo-soprano Mireya Pintò, el tenor Lluis Vilamajò y el bajo Pau Bordas) acompañado por dos pianistas (Kennedy Moretti y Miguel Ángel O. Chavaldas) que tocarán, a cuatro manos, obras de Mendelssohn, Brahms, Schumann y Haydn.
Y cerrará el programa un concierto sinfónico. La orquesta Ciudad de Granada, bajo la dirección de Jan Caeyers, intepretará piezas de Beethoven (en concreto, la Cuarta Sinfonía) y Nielsen. En la primera parte, la solista será la flautista Jùlia Gállego; en la segunda, el pianista Jonathan Gilad.
El objetivo principal de este festival, según explicó María José Baum, presidenta de la entidad organizadora, la Asociación Pro Escuela de Jóvenes Músicos de Lucena, es acercar la música clásica a la población. Particularmente a los 68 adolescentes de entre 12 y 17 años que participan desde principios de agosto en la XII Escuela de Verano de esta ciudad, mejorando sus conocimientos de piano, violín, viola, chelo, flauta o clarinete; 'se trata de que pueden ver y oír a sus ídolos, a los que sólo conocen en los compact discs, en carne y hueso', aclaró la presidenta.
Baum subrayó que el aforo de la carpa que acogerá los recitales es limitado, y recomendó a los interesados que obtuviesen invitaciones llamando con antelación al 957 50 91 46. Una entrada válida para los cinco conciertos cuesta 15 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.