_
_
_
_

Los incendios han arrasado 682 hectáreas de arbolado en lo que va de año

Las diputaciones reforzarán la vigilancia a partir de octubre, la época de mayor riesgo

El País

El fuego ha arrasado desde el pasado mes de enero 682 hectáreas de bosque en el País Vasco, una cifra superior a la de los últimos años. La quema de rastrojos, los trabajos agrícolas, los pirómanos y la imprudencia de los ciudadanos que acuden al monte son las principales causas de los 267 fuegos que han tenido que sofocar en lo que va de año los guardas forestales, bomberos y retenes de las tres provincias. Vizcaya es el territorio más afectado hasta el momento, con 322 hectáreas de arbolado perdidas. En Guipúzcoa han ardido 316 y en Álava 43.

En total, desde enero hasta el pasado 20 de agosto los incendios han quemado 1.403 hectáreas, que se reparten entre las 682 de bosque y el resto de matorral bajo y vegetación sin demasiado valor. Euskadi se está viendo libre de los ataques del fuego en lo que va de verano, aunque desde los servicios forestales de las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa precisan que la época de mayor riesgo para sus bosques es otoño e invierno, como corresponde a las zonas de clima atlántico. Es entonces cuando la vegetación se seca, lo que unido a los días de viento sur, que provocan altas temperaturas, eleva los riesgos. Por eso, durante ese periodo se refuerza el dispositivo de vigilancia y extinción.

Mientras, en Álava las alertas se activan tanto en verano como durante el otoño e inverno ya que la provincia comparte los climas mediterráneo (el verano es la época de mayor peligro) y atlántico.

Según el Servicio de Montes de Vizcaya, la mayoría de los incendios contabilizados en esa provincia (133 desde enero) tienen un carácter intencionado y se producen, fundamentalmente, los fines de semana durante la noche. Según sus datos, el 62% es provocado. Por comarcas, la de Encartaciones, con el 50% de los fuegos, es la más afectada.

La Diputación de Vizcaya está considerando la posibilidad de recurrir a los grupos de protección civil si aumenta el número y la frecuencia de los incencios intencionados. Estos grupos, integrados por voluntarios, se encargarían de patrullar en las épocas de máximo riesgo. 'Sería una forma de implicar a estos voluntarios en la defensa de los recursos naturales', aseguran desde el Servicio de Montes vizcaíno.

En Guipúzcoa se han contabilizado hasta la fecha 80 fuegos. El responsable de Montes, Jorge Askasibar, recuerda que en enero ha habido más incendios que en años anteriores debido a que el viento sur sopló con mucha fuerza. Askasibar achaca una parte de ellos al exceso de confianza al utilizar el fuego para cualquier actividad, como quemar unos desperdicios.

Por su parte, Álava ha registrado 54 incendios. Aunque ha aumentado el número de focos, la cifra de hectáreas arboladas que se han perdido ha sido mucho menor. La escasez de lluvias es una de las razones que esgrimen desde la Diputación alavesa para explicar la subida.

Los expertos coinciden en que la prevención y la mayor concienciación de la sociedad han posibilitado que año tras año los daños se reduzcan, aunque con ligeros repuntes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_