_
_
_
_
_

Las tormentas azotan el litoral mediterráneo y mantienen en alerta a 10 comunidades

Una fuerte tromba dejó sin luz a parte de Mallorca y obligó a desviar el tráfico aéreo

La lluvia cayó ayer intensamente en todo el litoral este de la Península y se sintió especialmente en la Comunidad Valenciana y en las islas Baleares. También en Aragón, que lleva sufriendo trombas de agua y granizo desde el jueves pasado, continuaron las precipitaciones. Protección Civil mantuvo todo el día los avisos de riesgo de fuertes tormentas en 10 comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana. La previsión para los próximos días es que seguirá lloviendo.

Más información
Inundaciones y cortes de luz en Baleares por el temporal
Servicios:: El tiempo
DGT:: El estado de las carreteras
Instituto Nacional de Meteorología:
Un frente frío azotará hoy el norte peninsular y Baleares
Cataluña sufre el temporal del decenio
Una persona muere por el temporal que mantiene en alerta a 12 comunidades
Las lluvias causan inundaciones y atascos de tráfico en el oeste de Andalucía
Cinco comunidades permanecen en alerta por las lluvias
Cuatro comunidades permanecen en alerta por las lluvias

La borrasca que azotó ayer las islas Baleares fue avanzando poco a poco. Primero se hizo notar en Ibiza, donde a primera hora de la mañana las trombas de agua alcanzaron hasta 40 litros por metro cuadrado en poco más de media hora. 'La calle parecía un río y el agua entró en la tienda hasta tener casi un palmo de profundidad', comentó ayer una de las trabajadoras de un comercio de alimentación de la capital pitiusa. 'Tuvimos que quitarla nosotras porque los bomberos no llegaron a tiempo'.

En Palma de Mallorca, una tormenta acompañada de un fuerte aparato eléctrico dejó sin luz a cerca de 30.000 abonados durante toda la mañana y el agua inundó calles, comercios y casas particulares en pocos minutos. 'Cuando llueve tanto en tan poco tiempo, los desagües no dan abasto. No es la primera vez que nos pasa este verano, hace dos semanas estábamos igual', comentaba el propietario de un céntrico restaurante de la ciudad, quien tuvo que anular las reservas de mediodía, al inundarse completamente su local.

También se vio afectado el aeropuerto de la capital balear, en uno de los fines de semana con más circulación de pasajeros del año. Se desviaron nueve vuelos a Ibiza, tres a Menorca y otros tantos a Barcelona, ante la imposibilidad de que aterrizaran los aviones por la nula visibilidad.

Parón en Radio Mallorca

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Radio Mallorca, la emisora local de la cadena SER, tuvo que interrumpir forzosamente su emisión durante dos horas -entre las 11.30 y las 13.30 horas- porque un rayo impactó contra su antena de difusión y la averió.

En la Comunidad Valenciana, desde las cuatro de la madrugada del viernes y hasta bien avanzada la mañana de ayer, se soportaron lluvias torrenciales y tormentas con fuertes truenos, que se sufrieron sobre todo en el norte de Alicante, de Valencia y el sur de Castellón. El agua cayó con profusión en Bugarra (Valencia), donde el río Turia amenazó con provocar inundaciones después de que su cauce creciera un metro, tras recibir en dos horas 100 litros por metro cuadrado. Esto obligó a evacuar a 200 personas que veraneaban en el cámping de esa localidad.

También sufrió fuertes precipitaciones la comarca de L'Horta y especialmente Bétera, municipio en el que se contabilizaron 95 litros por metro cuadrado. Allí pesó la amenaza del desbordamiento del barranco de Carraixet.

Otras consecuencias del temporal en la Comunidad Valenciana fueron los cortes en varias carreteras comarcales, los atascos de tráfico -sobre todo a la entrada de Valencia-, varios accidentes sin heridos y la inundación de bajos comerciales en los paseos marítimos de algunas localidades costeras, como Gandía (Valencia), Benidorm y El Campello (Alicante).

En Aragón, que lleva sufriendo intensas trombas de agua y granizo desde el pasado jueves, las fuertes precipitaciones continuaron ayer. El balance de estos días es de huertas y caminos arrasados, pueblos inundados, cortes de luz de casi 20 horas que han afectado a unos 1.000 vecinos y numerosas pérdidas en la agricultura.

Mañana comenzarán a evaluarse las pérdidas provocadas por las tormentas, que han hecho crecer en poco tiempo el cauce de ríos y barrancos.

Protección Civil mantuvo la alerta durante todo el día de ayer, aunque ya por la tarde las lluvias fueron menos virulentas.

Con información de Manu Menéndez, Concha Montserrat y Santiago Navarro.

Con información de Manu Menéndez, Concha Montserrat y Santiago Navarro.

Un hombre observaba ayer un coche sumergido por la riada en Marratxi (Mallorca).
Un hombre observaba ayer un coche sumergido por la riada en Marratxi (Mallorca).B. RAMÓN

Fin de vacaciones pasado por agua

La última semana de agosto, para muchos el fin de las vacaciones, se iniciará con chubascos y tormentas en la mayor parte de España, según el Instituto Nacional de Meteorología. Hoy se prevén chubascos y tormentas fuertes en Madrid, Cataluña, las dos Castillas, las comunidades cantábricas, Murcia, islas Baleares y Comunidad Valenciana. Mañana esa lluvia será fuerte en Cataluña (donde bajarán las temperaturas) y las islas Baleares y más moderada en el nordeste de la Península. Los chubascos se irán extendiendo por el resto del país, pero perderán fuerza a medida que avancen hacia el sur y el oeste. El martes, la lluvia y las tormentas permanecerán en Cataluña, pero se extenderán, aunque con menos intensidad, a las comunidades cantábricas, Rioja, Navarra, el norte de Aragón y de la Comunidad Valenciana y las islas Baleares. Sólo en Andalucía subirá ligeramente la temperatura. Navarra, Aragón y Cataluña seguirán con lluvias el miércoles. En cambio, en el extremo sureste peninsular, en las islas Baleares y en las comunidades cantábricas, se alternarán los chubascos y los cielos despejados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_