Las lluvias causan inundaciones y atascos de tráfico en el oeste de Andalucía
La alerta se extiende a otras seis comunidades autónomas: Madrid, Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y La Rioja
Las lluvias que en las últimas horas afectan a las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz han provocado inundaciones, innumerables salidas de los bomberos y atascos de tráfico. También se ha decretado la alerta en otras seis comunidades autónomas: Madrid, Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y La Rioja. En Canarias la alerta es por fuertes vientos.
El incidente más grave ha ocurrido en Sevilla capital, donde han caído en las últimas horas 50 litros por metro cuadrado y donde dos personas han resultado heridas, una de ellas de gravedad, como consecuencia del derrumbe de un muro en la calle Cardenal Ilundain.
Protección Civil mantiene la alerta por lluvias en las provincias occidentales de Andalucía, ante la predicción meteorológica que prevé fuertes lluvias especialmente en Huelva y Sevilla, aunque también en Cádiz y Córdoba, que disminuirán por la tarde.
Un portavoz de los bomberos de la Diputación de Sevilla ha dicho que la totalidad de sus unidades en toda la provincia se encuentran haciendo servicios para aliviar inundaciones en carreteras, naves y sótanos.
En cuanto al tráfico, las fuertes lluvias han provocado retenciones en la autovía A-49 Huelva-Sevilla en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), con siete kilómetros de retenciones en la entrada a la capital hispalense, y un kilómetro de circulación muy lenta en la N-432 en Obejo (Córdoba), según han informado fuentes del Centro de Gestión de Tráfico. Las mismas fuentes han explicado que, aunque no hay ninguna carretera cortada en Andalucía, la circulación es lenta debido a la lluvia en toda la provincia de Sevilla, en la A-49 y A-433 en Huelva, la N-331 y N-IV en Córdoba y la N-340 en Cádiz.
En cuanto al suministro eléctrico, el temporal ha provocado "pequeñas interrupciones" en las cuatro provincias más occidentales de Andalucía, según un comunicado de Sevillana Endesa, que ha precisado que los incidentes afectaron a "pocos clientes" a los que se fue reponiendo el servicio por líneas alternativas.
5.000 casas sin luz en Tarragona
También en Tarragona las lluvias han complicado la situación. La fuerte tromba de agua que ha caído esta mañana en la comarca del Baix Camp ha causado inundaciones en algunas calles y bajos de Cambrils y ha dejado sin suministro eléctrico a más de 15.000 abonados de los municipios de Vila-seca, Cambrils, Tarragona, Alcover y La Selva de Camp, que han ido recuperando el suministro eléctrico a lo largo de la mañana.
La flota pesquera de Huelva permanece amarrada en el puerto
La mayoría de la flota pesquera de Huelva, compuesta por unos 500 barcos, permaneció esta madrugada amarrada a puerto debido a las malas condiciones climatológicas existentes, con lluvia y fuerte viento que impidieron que las distintas embarcaciones pudieran salir a faenar.
En la localidad de Punta Umbría, la totalidad de la flota, unos 100 barcos, se quedaron amarrados a puerto después de que las embarcaciones que se dedican a la captura de la chirla tuvieran que regresar ante la imposibilidad de faenar por el mal tiempo, según el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Angel Mendoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.