_
_
_
_

La Policía Municipal tramita 3.424 denuncias contra las terrazas en sólo cuatro meses

La carencia de seguros o la falta de permisos son los motivos más habituales de las sanciones

F. Javier Barroso

El cerco de la Policía Municipal a las terrazas de la capital está dando sus primeros resultados. En los cuatro primeros meses de la campaña de inspección, los agentes locales han tramitado 3.424 denuncias. En Madrid hay censadas 2.400 terrazas. Los principales problemas descubiertos son la carencia de seguros obligatorios, la falta de licencias y planos detallados de la colocación de las mesas y la no exhibición de los pertinentes permisos municipales en lugares visibles al público. La policía ha abierto la mayor parte de los expedientes en los meses de junio y julio.

La policía ha realizado en estos primeros cuatro meses de campaña (de abril a julio) 1.714 inspecciones por las terrazas de la capital. El principal problema reflejado en las 3.424 denuncias abiertas por los agentes hace referencia a la no presentación de las preceptivas licencias (840 casos). Esto no significa que el local haya colocado sus mesas y sillas sin permiso oficial, sino que, en el momento de ir los agentes locales, el responsable del velador no se la ha mostrado, según fuentes policiales.

Le ha seguido en número de denuncias la no presentación del seguro obligatorio de responsabilidad civil (715) y no exhibir en lugar visible para el público los permisos oficiales (593). Las tres faltas están consideradas como graves en la ordenanza de terrazas y quioscos de hostelería.

Las siguientes infracciones denunciadas han sido por instalar elementos de mobiliario no previstos en la autorización municipal o exceder el número asignado en la misma (88 multas), seguidas de ocupar más superficie de la autorizada (63) o incumplir los horarios previstos. La colocación de las mesas es una labor que efectúan los técnicos de las correspondientes juntas municipales de distrito en función del espacio de la vía pública. Siempre se hace de forma que exista espacio suficiente para el paso de los peatones y que no se moleste a los clientes que estén sentados. Otros conceptos sancionados han sido el uso de instrumentos musicales u otras instalaciones no autorizadas, con 19 expedientes, y la falta de limpieza en la terraza o el entorno (8), según los datos facilitados por la Policía Municipal.

La ordenanza municipal distingue entre faltas leves, graves y muy graves. Las primeras están sancionadas con multas de hasta 301 euros, y entre los conceptos sancionados se hallan la falta de limpieza de la instalación, almacenar productos o envases en la terraza o sobrepasar en media hora el horario previsto. Las faltas graves llevan aparejadas una sanción de entre 301 y 902 euros. Entre éstas, se encuentran las molestias a los vecinos, el exceso de ocupación en la vía pública, la falta de presentación de la documentación a los agentes de la autoridad o la carencia de seguro obligatorio.

Casi 2.000 euros de multa

Por último, las faltas muy graves acarrean multas de entre 902 y 1.803 euros. La instalación de terrazas sin autorización, la celebración de espectáculos no autorizados, el dejar sin paso la acera o el sobrepasar el horario de cierre en más de una hora están englobados en este capítulo.

Las inspecciones se llevan a cabo los viernes, las vísperas de festivos y los fines de semana, en horario de tarde y noche. Suele ser en estos días cuando los empresarios sacan más terrazas a la calle. Las zonas más sancionadas han sido, según fuentes municipales, el paseo de la Castellana, los de Moret, Camoens y El Pintor Rosales, seguidos por el distrito de Centro. Los meses de mayor número de sanciones han sido julio (746) y junio (458), seguidos de mayo (341) y abril (179).

La campaña de inspección de la Policía Municipal comenzó el mes de abril coincidiendo con la fecha en que los bares y cafeterías pueden sacar sus mesas a los exteriores de los locales. Este año, además, los agentes cuentan con una nueva ordenanza de terrazas y veladores que da una mayor libertad a los agentes locales, ya que estos no están obligados como antes a elaborar distintos expedientes por cada una de las denuncias que tramitan. Basta un solo documento para relacionar todas las irregularidades encontradas. Así, las inspecciones son más rápidas y se pueden visitar más locales en menos tiempo. Además, la nueva ordenanza recoge la creación de una comisión administrativa, compuesta por agentes de la policía de barrio y técnicos de las juntas municipales. Ésta tiene potestad para retirar de inmediato todos los elementos que dificulten el paso de peatones (sillas, mesas o jardineras).

Si el dueño del local carece de almacén, los funcionarios se llevan en el acto en vehículos oficiales este mobiliario y lo depositan en almacenes municipales.

La campaña de verano también incluye un refuerzo en los controles de alcoholemia a conductores. De las 814 pruebas efectuadas en la capital, 24 conductores superaron el máximo legal (0,5 gramos de alcohol por litro de sangre). La alcaldesa en funciones, María Tardón, presentó ayer estos datos durante la inauguración del nuevo sistema Tetra de comunicaciones digital de la Policía Municipal, que ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros. Este sistema, utilizado también por el Cuerpo Nacional de Policía, permite realizar una comunicación 'segura y fiable', sin problemas de cobertura y sin que la señal pueda ser captada por otros equipos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_