Los hoteleros prevén este año una caída del 10% en sus ingresos
El PP insiste en minimizar los datos de julio y se muestra optimista
Los empresarios turísticos asociados en Zontur (Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España) prevén una caída de los ingresos hoteleros de un 10% al finalizar este año, según la evaluación de Ramón Estalella, secretario de dicha organización. Mientras, el Instituto Nacional de Estadística confirmó ayer un descenso de un 7,4% en el número de turistas durante el mes de julio respecto al año anterior. Pese a estos datos, José Luis Olivas y Eduardo Zaplana insistieron ayer en Torrevieja en que la 'campaña acabará bien'.
Para Ramón Estalella, la reducción de los ingresos turísticos al final de la temporada está motivada por la bajada de la ocupación en el mes de julio y por las rebajas de precios acometidas por los establecimientos para intentar remontar esa situación. Estalella dijo que el sector se conformaría con que la bajada de ingresos se situara en el 10% citado, aunque se temía que fuera más grave.
El portavoz de Zontur dijo que la reacción por la menor ocupación ha llevado a hoteles de Baleares y Canarias a rebajar sus precios hasta un 50% para incentivar la llegada de turistas de última hora. En la península, esas ofertas han acortado los precios en torno al 20%. La política seguida por otros empresarios ha consistido en resistir con la menor ocupación sin recortar los precios.
Mientras, el Instituto Nacional de Estadística (INE) comunicó ayer que la ocupación de establecimientos turísticos del mes de julio en la Comunidad bajó un 7,4 %. Los enclaves con más pernoctaciones fueron Calviá, Benidorm y Palma de Mallorca.
Con todo y pese a las negativas previsiones de los empresarios y los adversos datos del INE, el presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, y el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, resaltaron ayer en Torrevieja que 'la temporada turística acabará bien'.
'Es cierto que en julio ha bajado la ocupación, pero esto ya viene ocurriendo en los últimos años. La ocupación en agosto será excelente y las previsiones para septiembre también son buenas', explicó. Zaplana insistió en que la valoración de la campaña turística hay que hacerla al final, 'y los datos serán buenos', puntualizó. El optimismo de los dirigentes del PP contrasta con la visión del PSPV. Antonio Bernabé, secretario de Acción Política y Electoral del PSPV, aseguró ayer que la merma de visitantes en julio es el reflejo 'del fracaso de la política turística del PP'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.