_
_
_
_

El turismo se recuperó en julio con un 4,5% más de visitantes que en 2001

La estancia media se reduce y los ingresos se quedan en 1.384 millones de euros

Alejandro Bolaños

Los datos del mes de julio corroboran las previsiones de la Consejería de Turismo. Las cifras expuestas ayer por el viceconsejero, Javier Aroca, apuntalan los indicios de una recuperación sostenida en la segunda mitad del año que empezó ya en julio. Esta situación contrasta con la registrada en el resto de España. El mes pasado, Andalucía recibió 2,3 millones de turistas, un 4,5% más que en julio de 2001. Los ingresos estimados, sin embargo, se quedaron en cifras similares a las del año pasado, 1.384 millones de euros, porque la estancia media se redujo.

El mes pasado hubo 100.000 turistas más que en 2001 por estas fechas. Los visitantes, además, se gastaron, de media, casi un euro más al día (38,1 frente a 36,5). Pero pasaron menos tiempo de vacaciones en los destinos andaluces: 12,6 días frente a los 13,8 que estuvieron, de promedio, el año pasado. La ecuación turística del mes de julio trae, pues, buenas noticias para el sector: el número de turistas vuelve a crecer y los ingresos apenas se resiente por la crisis económica que se intensificó tras los atentados terroristas del 11 de septiembre.

El viceconsejero de Turismo, en conferencia de prensa, interpretó el aumento del gasto medio diario como una señal del 'cambio de modelo turístico' en Andalucía, más orientado ahora a visitantes de un mayor poder adquisitivo. Algo que, según Aroca, explica también que el 58% de ese gasto se hace en locales de restauración.

Vuelven los británicos

Los turistas españoles volvieron a ser amplia mayoría el mes pasado: dos de cada tres visitantes fueron andaluces o de otras comunidades. La estructura es muy similar a la del año pasado. El 32,9% de los turistas vinieron del extranjero frente al 33,1% de julio de 2001, aunque sí se aprecia una cierta recuperación del mercado británico, el principal emisor internacional. Los visitantes de Gran Bretaña supusieron un 13,3% del total, cuando el año pasado había bajado hasta el 12,5%. Detrás de los británicos, los alemanes vuelven a repetir como segundo mercado emisor.

'Con estos datos, Andalucía demuestra con rotundidad que es un destino turístico consolidado y maduro', defendió Aroca, quien recordó que la comunidad es una 'potencia turística mundial', que recibe más visitantes que 'Cuba o la República Dominicana'.

Las cifras de este mes de julio confirman también una tendencia ya esbozada el año pasado. Los visitantes prefieren alojarse en verano en apartamentos, chalés o casas particulares (un 41,9% en julio) antes que en establecimientos hoteleros (35,67%). También son similares la calificación global que dan los turistas sobre los servicios turísticos (un notable) y su estimación sobre la relación calidad-precio (un 70% la considera buena o muy buena). Sí ha aumentado notablemente el grado de fidelidad de los visitantes: casi la mitad (49%) repiten, y la inmensa mayoría en destinos de sol y playa.

El viceconsejero de Turismo adelantó nuevas previsiones de los servicios estadísticos de su Consejería, que esperan un leve incremento en el número de pernoctaciones hoteleras en agosto y en septiembre, y más acusada a partir de octubre. En concreto, los cálculos de Turismo son que en agosto aumenten las pernoctaciones un 1,3%, en septiembre algo menos de un punto y en octubre un 3%.

Aroca reconoció que el crecimiento del sector hotelero debe ser 'planificado', ya que hay zonas saturadas de plazas -en el primer semestre del año se crearon 5.500- mientras en otras como en Huelva -la provincia como mayor crecimiento del turismo- son necesarias. Sobre la propuesta de suspensión de licencias para nuevos hoteles en espacios con exceso de oferta, como solicitó la patronal, Aroca señaló que debe debatirse en el Consejo Andaluz del Turismo, donde están representados todos los sectores implicados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_