_
_
_
_
_

Un juez absuelve a un conductor ebrio por ser capaz de asimilar el alcohol

Un juez de Barcelona ha absuelto a un conductor sorprendido por los Mossos d'Esquadra (policía autonómica catalana) en estado de embriaguez, al valorar su constitución física ya que, según el magistrado, ésta le permitió asimilar el alcohol sin que influyera en su conducción. El Juzgado de lo Penal número 3 de Barcelona exculpa al acusado, David C.B., para quien el fiscal pedía una multa de 1.080 euros y retirada del carné de conducir por un año y un día.

Los hechos sucedieron en la madrugada del 11 de julio de 2001, cuando el conductor paró su coche en un desnivel de la cuneta de la Nacional II, a la altura de Pallejá (Barcelona), para atender su teléfono móvil. El vehículo quedó tan inclinado que hubo que pedir ayuda a los mossos. Los agentes le sometieron al test de alcoholemia, que dio un resultado positivo de 1' 02 gramos de alcohol por litro de sangre. La sentencia absuelve al conductor, al entender que, con 80 kilos y 1,75 de estatura, podía absorber el alcohol detectado. 'De acuerdo con la curva exponencial de Widmark, esta constitución física permite una buena absorción del alcohol en sangre hasta parámetros bajos y un punto', dice el juez. Cree el magistrado que el físico permitió al conductor -que sólo reconoció haber bebido dos cervezas- conservar sus reflejos y mantener una conversación con cierta coherencia y tranquilidad 'pese a que la deambulación era un poco vacilante'.

El juez cree que el conductor no efectuó maniobras de riesgo para la seguridad de otros usuarios, y sentencia que 'no es suficiente con generar un riesgo hipotético y genérico, sino que los bienes protegidos [los otros conductores y sus coches] han tenido que ser puestos en peligro real y efectivo'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_