_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Martin Deutsch, físico nuclear

Martin Deutsch, físico del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts, descubridor del positronium, murió el pasado viernes, en su casa de Cambridge (Massachusetts), a los 85 años.

Deutsch descubrió en 1951 el positronium, una especie de átomo, compuesto por un electrón y un positrón, su gemelo antimateria. Las dos partes del positronium tienen cargas eléctricas opuestas de la misma magnitud, lo que hace que se aniquilen una a la otra y se desmaterialicen en menos de una milmillonésima de segundo y se conviertan en energía.

Deutsch fue profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts desde 1941 hasta 1987, excepto los tres años en los que trabajó en el Proyecto Manhattan, que sirvió para fabricar la primera bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial y culminó con el lanzamiento de las bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, en agosto de 1945, lo que supuso la rendición de Japón y el fin de la guerra.

Deutsch se describía a sí mismo como un producto de la intensa vida intelectual y cultural de Viena, la capital austriaca, donde había nacido en 1917. Era hijo de dos médicos. Su madre, Helene Deutsch, fue una psicoanalista destacada que trabajó con Sigmund Freud, creador del psicoanális. Tras el triunfo en 1933 del nazismo en Alemania, Deutsch emigró en 1935 a Estados Unidos e ingresó en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde obtuvo el título de doctor en ciencias físicas en 1941.

Dos años más tarde dejó la Universidad de Cambridge por el Centro de Investigación Física de Los Álamos (Nuevo México), donde se desarrollaba el Proyecto Manhattan. Después de la Segunda Guerra Mundial, y vistos los efectos de la bomba atómica sobre la población (200.000 muertos en Hiroshima y Nagasaki y cientos de miles de heridos y afectados de por vida por la radiactividad), Deutsch, junto con otros científicos, tomó postura contra la proliferación de armas nucleares.

Como su confesada gran vocación era la enseñanza, en 1946 volvió al Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde descubrió el positronium en 1951. Fue propuesto para el Premio Nobel de Física en 1956. Desde 1973 a 1979 fue director del Laboratorio Nuclear del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Uno de los investigadores reclutados por él, Samuel Ting, ganó el Premio Nobel de Física en 1976. Otro de sus alumnos, Henry Kendall, ganó el mismo premio en 1994 por su descubrimiento de la partícula atómica quark. Deja viuda y dos hijos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_