El PP responde a Elorza con la propuesta de otorgar la Medalla de Oro a las víctimas de ETA de San Sebastián
El grupo del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián puso ayer de nuevo sobre la mesa su deseo de rendir un homenaje público a las personas afectadas por la violencia de ETA. Y lo hizo presentando los detalles de la moción que, como ya anunció la semana pasada en respuesta al acto íntimo organizado por el alcalde, el socialista Odón Elorza, llevará al pleno para que los partidos se pronuncien sobre la celebración de dicho homenaje. En su iniciativa propone otorgar de manera colectiva a las víctimas donostiarras del terrorismo de ETA la Medalla de Oro de la ciudad, la máxima distinción de la capital, que ha reconocido la labor de personalidades como el escultor recién fallecido Eduardo Chillida o el científico Pedro Miguel Etxenike.
Los populares plantean además en su escrito colocar en un lugar visible de la ciudad un panel con los nombres de las 105 personas que han sido asesinadas por la organización terrorista en San Sebastián. Y, por último, solicitan que el consistorio apruebe el manifiesto que un centenar de víctimas del terrorismo respaldó el 21 de noviembre de 1998 y en el que se reclamaba que su opinión sea tenida en cuenta en un eventual proceso de pacificación en el País Vasco.
No es de ayer [el manifiesto], pero sus principios siguen vigentes', subrayó la portavoz del PP, María San Gil, al presentar el contenido de la moción de su partido, que pasará primero por la Junta de Portavoces y, después, por el pleno, probablemente en septiembre. La edil popular recalcó que las propuestas de su grupo son 'unos mínimos', que pueden ser 'ampliables'. Por ello, pidió al resto de formaciones que plasmen 'por escrito' sus aportaciones, a fin de discutirlas todas y 'tratar de llegar a acuerdos'.
San Gil explicó el contenido de la moción de su grupo apenas una semana después de que Elorza mantuviera un encuentro íntimo con una veintena de víctimas. La reunión estuvo rodeada por la polémica, ya que el PP y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) arremetieron contra el alcalde por el carácter reservado, al que rehusaron acudir.
Sin embargo, la naturaleza íntima de la recepción del pasado viernes, a la que sí acudió EA-PNV, fue agredecida por las víctimas asistentes, quienes acordaron con Elorza plasmar sus opiniones en un documento que será debatido en el Ayuntamiento. Ese mismo día se supo que el alcalde, ante la polémica con el PP, suspendió el homenaje público que tenía previsto celebrar la víspera de la clausura de la Semana Grande, que hubiera consistido en un espectáculo pirotécnico y musical.
La portavoz popular no mencionó ayer este hecho e insistió en que es 'imprescindible' rendir 'público reconocimiento' tanto a los familiares de las víctimas mortales de ETA como a las personas que sufren 'el acoso, el chantaje y los ataques' de la organización. Un reconocimiento, dijo, que 'debe ser difundido por todos los medios a nuestro alcance' a fin de 'reparar, siquiera parcialmente, el incompleto aprecio que se les ha mostrado'. María San Gil señaló que ha trasladado las propuestas de su partido a Covite y aseguró que'les han parecido estupendas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.