Las muertes en el trabajo crecen un 13% en los primeros seis meses del año
61 personas sufrieron accidentes laborales mortales en la Comunidad
Tan sólo en lo que va de año, los jueces han abierto 205 procedimientos judiciales contra empresas por muertes, lesiones, imprudencias o delitos de riesgo, es decir, por poner en peligro la vida de sus trabajadores al no respetar las medidas de seguridad que impone la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La mayoría de las causas, según fuentes del sector, pertenecen a empresas de la construcción. En los últimos seis meses, según datos oficiales, han muerto 61 personas en su centro de trabajo, lo que supone un aumento del 13% con respecto al mismo periodo de 2001.
Las actuaciones judiciales en lo que a la prevención de riesgos laborales se refiere son coordinadadas por Antonio Camacho, quien desempeña el cargo de fiscal de Delitos Laborales de Madrid. Sin que se produzca una lesión, sólo con el hecho de permitir que un trabajador, por ejemplo de la construcción, faene sin casco, el fiscal puede abrir diligencias por la vía penal que podrían llevar a un empresario a la cárcel, aunque de momento tal circunstancia no se ha producido. El pasado año, Camacho abrió 75 causas contra empresarios por exponer a sus obreros a accidentes.
Entre enero y agosto de este año, los jueces han abierto 205 causas contra empresas que supuestamente han vulnerado las leyes en materia de seguridad y salud en el trabajo. Las denuncias, por lo general, llegan a los jueces a través de la Inspección de Trabajo o de la fiscalía, y en ellas suelen personarse como acusación los sindicatos CC OO y UGT, sobre todo si se han producido muertes o lesiones. La mayoría de procedimientos, según fuentes jurídicas, tienen que ver con empresas de la construcción.
Cifras 'preocupantes'
Los datos de siniestralidad laboral en la región siguen arrojando, al menos en lo que va de año, cifras que los sindicatos consideran 'preocupantes'. De enero a junio murieron en la Comunidad 61 personas en su centro de trabajo, casi un 13% más que en el mismo lapso del pasado año, cuando se registraron 54 muertes. De los fallecimientos ocurridos en el lugar de trabajo 16 pertenecían al sector de la construcción. La mayoría de las causas de estas muertes tenían que ver con accidentes producidos por caídas de altura, caídas de objetos, choques contra objetos y descargas eléctricas. En este sector también se registró un aumento considerable de los accidentes laborales graves: de 199 en el primer semestre de 2001, se pasó a 248 durante este año, lo que supone un incremento del 24,62%.
En lo que respecta a los accidentes in itínere, es decir, los que se producen en los trayectos desde la casa al centro de trabajo y viceversa, las estadísticas hablan de 35 casos con resultado de muerte, idéntico número que el registrado de enero a junio de 2001. El balance de siniestralidad laboral en la región durante el primer semestre de este año también arroja un dato que, según la secretaria de salud laboral de UGT, Marisa Rufino, empieza a ser igualmente 'preocupante'.
El número de accidentes laborales mortales en el centro de trabajo en el sector servicios subió un 89,47%, dato que significa que de 19 trabajadores muertos en el primer semestre de 2001 se pasó a 36 en el mismo periodo de este ejercicio.
El director general de Trabajo, Javier Vallejo, aseguró ayer que desde la consejería se estudian las circunstancias que han producido tal incremento. 'Hay una subida muy rara. Además, se ha producido en un momento de actividad que en este sector no es muy grande actualmente. Es un poco extraño. De todas formas, sabemos que este fenómeno se está produciendo en toda España', afirmó.
A la luz de las estadísticas sobre accidentes, los sindicatos aplauden las actuaciones que en esta materia lleva a cabo la fiscalía. 'Creo que es en esta Comunidad donde más y mejor se actúa por parte de la fiscalía. Estamos satisfechos con lo que se está haciendo', afirma Gregorio Benito, secretario general de Salud Laboral de CC OO. En términos similares se expresa Marisa Rufino, de UGT: 'Se ha constituido un grupo de trabajo muy importante con la fiscalía'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.