Irritación contenida en Italia por la deserción del 'Fenómeno'
El que parece el punto final del culebrón veraniego protagonizado por Ronaldo desde que comunicara al Inter su deseo de jugar en el Madrid ha llegado a Italia no exactamente como una bomba informativa, ya que, a estas alturas, quedaba poco margen para la sorpresa. Durante las últimas semanas, en efecto, raro ha sido el día en que el nombre del Fenómeno no figurara en las páginas deportivas de la prensa y los espacios televisivos.
Que la conclusión de la telenovela estaba próxima se supo cuando las agencias informaron de la presencia del presidente del Inter, Massimo Moratti, en Formentera, donde en julio había pasado ya una larga etapa de sus vacaciones. En la pequeña isla balear se encontraba también el del Madrid, Florentino Pérez.
Mientras negociaban las condiciones del traspaso, Moratti declaró a los periodistas italianos: 'Ronaldo debe volver a ser el gran jugador que ha sido siempre'. Así, le ofreció permanecer en su club al menos un año más, con la opción de quedar libre después. Pero la propuesta fue rechazada casi de inmediato por el delantero brasileño desde su país, aunque siempre a través de personas interpuestas.
Moratti no se ha quejado del Fenómeno, sino de quienes le rodean. Pero su caso ha molestado a los tifosi y se ha convertido en una especie de oprobio nacional, hasta el punto de que se han ocupado del tema los medios más dispares, incluyendo una revista de carácter eminentemente católico como Famiglia Cristiana, que le dedicaba un reportaje en su último número titulado: "Los caprichos de verano de Ronaldo".
"En media hora"
Desde Fortaleza, en Brasil, donde Ronaldo jugó el miércoles con su selección, uno de los miembros de su entorno, Reinaldo Pitta, confirmó que el tema estaba a punto de cerrarse. 'En media hora podría estar resuelto', declaró, para irritación de los italianos. Ese mismo día, la esposa del futbolista, Milene Domínguez, a su vez jugadora en un equipo del Norte del país, insistió en que su marido quiere marcharse 'a un equipo que gane'. No osó pronunciar su nombre, pero no hacía falta.
La pérdida del Fenómeno será dolorosa para el fútbol italiano que atraviesa una de sus peores crisis deportivas y económicas. Lo ha reconocido el también brasileño Rivaldo, recién llegado al Milan, sin dejar de comprender sus razones personales: 'Es un gran jugador. Pero, sobre todo, debe intentar encontrarse bien'.
Menos comprensivo se ha mostrado un ex interista, Pagliuca, el actual portero titular del Bolonia, que considera completamente errónea la elección de Ronaldo: 'Es un buen amigo mío, pero se está equivocando. Porque, además, este año el Inter tiene un equipo que no puede perder. Creo que ganar la Liga, el scudetto, con el Inter, lo que no se consigue desde hace tiempo, es mucho más bonito que hacerlo con el Madrid, que lo ha ganado ya todo'. Desde luego, Ronaldo no piensa como él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.