_
_
_
_
_

La alarma cunde entre los alumnos tras el cierre de los centros Opening

El personal de la mayoría de las sedes no cobra desde mayo

Una avalancha de denuncias ante la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu-Cecu) ha puesto de relieve la preocupación de los matriculados en distintos centros Opening de enseñanza de inglés, ante la posibilidad de que un imprevisto cierre 'por vacaciones' de los mismos se convierta en definitivo. El hecho de que el profesorado lleve tres meses sin cobrar, entre otros precedentes, no resulta alentador.

El día 5 de agosto y sin previo aviso, todos los locales Opening de la Comunidad Valenciana adscritos al grupo CEAC, amanecieron desiertos con un letrero de 'cerrado por vacaciones'. Con posterioridad, los alumnos recibieron cartas en las que se les informaba del cierre por ese concepto hasta el día 26, algo insólito en centros caracterizados por abrir todo el año. Desde entonces, un goteo creciente de denuncias, superior al centenar, ha llegado a Avacu, que recopila la documentación facilitada por los afectados para estudiar, a partir del día 26, las acciones a emprender.

En la Comunidad Valenciana funcionan actualmente 12 centros (6 en Valencia, 4 en Alicante y 2 en Castellón), algunos de los cuales, como los de la avenida del Puerto y Primado Reig en Valencia, o el de la avenida de Aguilera, en Alicante, continúan abiertos por ser una franquicia y no centros propios de CEAC. A falta de datos oficiales, sirva de ejemplo el hecho de que la sede central de la Comunidad, ubicada en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, tiene alrededor de 700 alumnos matriculados y una veintena de personas en plantilla.

Varios son los factores que contribuyen a alimentar una fundada alarma de centenares de alumnos que han suscrito contratos con la firma inglesa, perteneciente al grupo CEAC en España, y han contraído deudas de diferente cuantía con entidades de crédito, como fórmula de financiación de los cursos ofertados. Por un lado, el precedente de cierre de centros en otras comunidades autónomas. Por otro, tanto CEAC, la compañía matriz, como Opening presentaron suspensión de pagos a finales de julio. Opening es, además, una de las empresas que ha quedado fuera, por el momento, del acuerdo con Planeta por el que este grupo se convierte en propietario mayoritario de buena parte del grupo CEAC. Según el último comunicado del comité de empresa, 'se prevé un aprovisionamiento para mantener abiertos los centros a partir del 26 de agosto, en el que se incluyen anticipos de la nómina de julio'. El comité y la dirección de la empresa tienen previsto reunirse hoy de nuevo en Barcelona.

Según fuentes de CC OO, que gestiona 'por poderes' las reclamaciones de buena parte del personal vinculado a Opening, desde el mes de abril se han detectado problemas en el abono de las nóminas y 'actualmente se les adeuda tres meses'. El problema, según las mismas fuentes, afecta a cerca de 150 empleados. El objetivo más inmediato es 'presentar una demanda de salarios a la empresa'. Por otra parte, desde CC OO de Barcelona 'se hizo una gestión para ver si la Generalitat Valenciana [igual que previamente el Institut Català de Finances] ayudaba a reflotar los centros', pero fue desestimada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_