'QUIERO SER COMO BECKHAM', NUEVA GOZOSA COMEDIA BRITÁNICA
La película de Gurinder Chadha es una producción de bajo presupuesto y gran riqueza imaginativa que descubre el mundo del fútbol femenino y que narra la pasión de una chica hindú por la estrella del Manchester United
Mezcla de culturas, pasión por el fútbol y amor son los ingredientes que ha utilizado la directora británica Gurinder Chadha para llevar a la pantalla Quiero ser como Beckham. La realizadora, la protagonista de la cinta, Parminder Nagra, y el actor Jonathan Rhys Meyers presentaron ayer en Madrid la película, que se estrenará en España el 20 de septiembre, y que ha cosechado grandes éxitos de taquilla y crítica en Gran Bretaña.
Llegar a marcar un gol como el centrocampista del Manchester David Beckham es el sueño de muchos apasionados por el fútbol, pero cuando la que lo desea es una chica, y además hindú, la cosa se complica bastante más de lo normal. La pasión que sienten muchas adolescentes británicas por la estrella del Manchester United ha sido utilizada como elemento de enganche por la realizadora británica de origen asiático para narrar en su película la historia de una joven que desea ser futbolista. La protagonista Jess (Parminder Nagra) es una chica india a la que le entusiasma el fútbol y que desea poder llegar a jugar como su héroe David Beckham. Mientras ella le da al balompié en un parque, su familia prepara la boda de su hermana tal y como lo exige la cultura hindú. Sus padres se niegan a que la joven pueda jugar. Jess conoce a Jules (Keira Knightley), una chica blanca que le ofrece formar parte de su equipo de fútbol femenino.
Gurinder Chadha no ha querido que Quiero ser Beckham sea sólo una comedia, sino que retrata con dosis de humor la frustación que sienten los padres cuando los hijos se desmarcan del camino que ellos habían trazado en sus sueños. Inicialmente, Chadha tuvo problemas para la financiación de la película: 'Era difícil convencer a los productores con un tema como el que tocábamos. La gente no veía muy claro eso de una película sobre chicas que juegan al fútbol. Me entusiasmó cuando salió a la calle con 480 copias y el éxito que ha tenido'. La realizadora manifestó que cuando David Beckham vio la cinta les dio todo su apoyo: 'No aparece en la película por problemas de calendario, pero estaba dispuesto a participar en una escena de la película'.
Apunta la realizadora que 'aunque el fútbol es una parte fundamental del guión, quería centrarme en las chicas y en sus entornos familiares. En algunos aspectos es la película más autobiográfica que he hecho hasta ahora, no sólo porque se ha rodado en Southall, sino porque la relación entre Jess y su padre es muy similar a la que tuve con el mío. He hecho esta película como un homenaje a mi padre'.
Parminder Nagra tuvo que aprender durante dos meses a jugar al fútbol para poder interpretar su primer papel en el cine. 'Me costó muchísimo. No es nada fácil lograr que la pelota haga lo que tú quieres. Cuando intentas lanzar un gol todo se complica, pero me sentí muy orgullosa cuando conseguí que el balón entrase en la portería'.
Jonathan Rhys Meyers, conocido por su papel de estrella del rock and roll en Velvet Goldime, manifestó que su papel de entrenador de un equipo de fútbol femenino fue un reto. 'En un principio creí que no era la persona adecuada para realizar ese papel, y eso mismo me llevó a interpretarla. Fue un desafío profesional'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.