20 películas competirán en el Festival de Cine donostiarra por el premio Nuevos Directores
Los debutantes Carabante y Rodríguez concursan con filmes triunfadores en Sundance
Un total de 20 películas, de ellas dos españolas, competirán en la 50 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián por el premio Nuevos Directores, dotado con 150.000 euros. Entre los aspirantes al premio se encuentran los noveles cineastas españoles Chiqui Carabante y Alberto Rodríguez, que se presentan en la sección Zabaltegi con Carlos contra el mundo y El traje, respectivamente. El Zinemaldia, que se celebrará del 19 al 28 de septiembre, ha incluido en este apartado a películas extranjeras premiadas este año y cintas avaladas pro el éxito en las taquillas.
El certamen cinematográfico donostiarra, que anunciará mañana las películas que concurrirán en la Sección Oficial, será el mejor escaparate artístico para Chiqui Carabante y Alberto Rodríguez, cuyas andaduras profesionales son aún incipientes. Ambos compiten junto a otros 18 realizadores por el Premio Nuevos Directores, reservado para los primeros o segundos largometrajes incluidos en la cartelera de la Sección Oficial y Zabaltegi.
El malagueño Carabante concursa con Carlos contra el mundo, que narra la historia de un joven soñador y despreocupado que debe enfrentarse al mundo cuando la muerte inesperada de su padre le convierte en cabeza de familia. El realizador de los cortos Bailongas y Los días felices debuta en las distancias largas con esta opera prima después de un meritorio historial como cortometrista.
Alberto Rodríguez se ha lanzado a la aventura en solitario después de su participación en El factor Pilgrim, presentado en Zabaltegi hace dos años. Este director concursa con El traje, un filme que tiene un punto de partida bastante inusual: un hombre al que le cambia la vida de forma vertiginosa después de vestirse un traje que no le corresponde. A partir de ese momento, la película se desarrolla de forma inesperada y sorprendente.
El resto de las películas seleccionadas para el premio de mayor dotación económica -150.000 euros- del certamen donostiarra proceden del extranjero, principalmente de países europeos (Islandia, Alemania, Francia, Finlandia, República Checa y Hungría), aunque también de Corea, EE UU, Chile, Uruguay y Canadá.
El estadounidense Todd Louiso concurre en San Sebastián con Love Liza, una historia dolorosa llena de humor y humanidad que ha sido uno de los éxitos del reciente Festival de Sundance, la gran cita del cine independiente impulsada por Robert Redford. El Premio del Público y Premio Especial del Jurado en este mismo certamen, Real women have curves, de la estadounidense Patricia Cardoso, también se pasará en los cines donostiarras.
Entre los títulos más destacados que se pondrán en la cartelera se encuentra el Mejor Film del año de Finlandia, Morrison and me, de Lenka Hellstedt, y una de las películas más taquilleras del año en Corea: Jibeuro (The way home), de Lee Jeong-hyang, quien pone en escena a un niño de siete años malcriado en la ciudad y una mujer mayor que conquista su corazón. Este año vuelve a San Sebastián el francés Jean-Pierre Sinapi con Vivre me tue después de lograr el Premio del Jurado en 2000. Y en la Sección Oficial se pasarán la islandesa Hafid (The sea) y la alemana Whale rider.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.