Los grandes operadores turísticos reducen las plazas en vuelos chárter para evitar las rebajas
El turismo rural nota la recesión y cifra la merma de ocupación entre el 10% y el 20%
Los grandes operadores turísticos europeos, concentrados sobre todo en firmas alemanas, han reducido su oferta de plazas en vuelos chárter, los más utilizados por los viajeros que llegan a la Costa Blanca, para evitar la bajada de precios. Estas compañías buscan rentabilizar mejor sus transportes. Estos recortes afectarán también a los turistas de invierno. Al clima de recesión de la oferta de sol y playa se suma la menor ocupación en el turismo rural en julio y agosto.
Los grandes operadores turísticos europeos están reduciendo su oferta de plazas en vuelos chárter este verano para obtener mejor rentabilidad en su gestión. Esta disminución se traduce en menos vuelos de esas firmas, lo que se prolongará también en invierno, según un análisis turístico del Ayuntamiento de Benidorm.
Andrés Guerrero, presidente de la asociación de agencias de viajes de esta ciudad, coincide con el análisis. La agrupación representa a un centenar de operadores turísticos. Guerrero explicó ayer que los operadores se oponen a vender a bajo precio las plazas que les quedan vacías en sus aviones, entre otros motivos, porque suscita las protestas de sus clientes fieles, que reservan esos viajes con meses de antelación.
La nueva política de los grandes operadores pone en peligro la supervivencia de compañías turísticas de menor rango, que comercializan esas plazas residuales. Guerrero aclaró que esta nueva tendencia no varía la confianza que los grandes operadores mantienen en el sector turístico como fuente de negocio. El presidente de la agencias de viajes especificó que los operadores importantes se están encontrando con la competencia de nuevas compañías como Go, que sólo venden plazas de avión a los turistas, sin estancia alguna. Muchos de los que utilizan estos viajes populares se alojan en apartamentos alquilados o segundas residencias en la costa.
La construcción y venta de miles de apartamentos, casas adosadas y chalés en la Comunidad es una circunstancia más a tener presente en la bajada de los índices de ocupación de los hoteles. Guerrero subrayó la cantidad de anuncios en prensa extranjera que ofrecen alquilar estos inmuebles en los meses que no son habitados por sus dueños, lo que se traduce en competencia desleal a los establecimientos reglados.
Por otro lado, Isabel Sancho, presidenta de la Asociación de Alojamiento Rural en Alicante, se sumó ayer a las declaraciones sobre la recesión turística este verano. Esta portavoz cifró entre el 10% y el 20% la bajada de la ocupación en julio y lo que va de agosto en casas rurales, hoteles y albergues ligados a la asociación. Bien distinta fue la versión que ofreció ayer la portavoz del Gobierno valenciano, Alicia de Miguel, al afirmar que los datos del Consell respecto a la temporada turística indican que 'va a ser un buen año' porque se mantiene, desde el inicio, 'un incremento continuo en el número de visitantes y de pernoctaciones'. Dijo también que la ocupación durante el puente del día 15 ha sido cercana al 100%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.