Quitar ruidos de las grabaciones (8)
ACOUSTICA
Este programa, que se encuentra en español, resuelve algunos de los problemas de sonido que se presentan en la grabación de un vinilo en el ordenador.
Se puede probar durante 30 días gratuitamente. Después, si se desea seguir utilizándolo, es necesario pagar 15 dólares, un precio muy razonable para las prestaciones que ofrece. El archivo de instalación, que ocupa sólo 800 KB, se obtiene en http://www.aconas.de/index_espanol.html.
Acoustica permite eliminar el ruido estático, como el que se escucha de fondo en las grabaciones en cintas de casete, y añadir sonidos a las grabaciones que resultan monótonas. Además, el usuario dispone de la posibilidad de escuchar el resultado de forma inmediata gracias a la capacidad de la aplicación de obtener los efectos en tiempo real.
Para eliminar los ruidos es necesario seleccionar el corte donde se encuentran y utilizar una de las herramientas del menú de Corrección. Análisis de ruido, por ejemplo, los reduce basándose en el análisis realizado previamente.
Una de las funciones nuevas de la versión 2.25 de Acoustica es el Eliminador de clics, donde se ajustan el valor y la longitud. El primero determina la sensibilidad del filtro. Cuanto menor sea el valor, mayor será la eliminación. La segunda sirve para establecer la longitud máxima de los ruidos que se quieren quitar con el filtro. Si se trata de un solo ruido y se puede seleccionar de forma independiente, la función Interpolar facilita su eliminación.
COOL EDIT PRO
De esta aplicación ya hablamos en la tercera entrega de esta serie dedicada al sonido en el ordenador. No obstante, recordaremos que se descarga en la dirección www.
syntrillium.com. En el menú de Efectos (Effects) se encuentran en Noise reduction varias herramientas para la reducción de ruidos. En muchos casos es suficiente con Click/Pop Eliminator. Pero es necesario tener en cuenta que si el vinilo original está muy rallado o se escuchan muchas imperfecciones, será difícil que el programa las elimine por completo de la copia digitalizada. De hecho, es imposible que Cool Edit Pro cree los compases que han podido desaparecer. Eso sí, cuando se trata de un compás que se repite en la canción se puede recurrir a copiarlo y pegarlo en la zona correspondiente.
GOLDWAVE
Como la mayoría de programas para la edición digital de audio, Goldwave dispone de varios filtros para la reducción y eliminación de ruidos. Para hallarlos, en la barra de tareas se despliega el menú de Effects y se elige Filter.
Se puede obtener una copia de evaluación en la dirección www.goldwave.com. La descarga es rápida porque el archivo de instalación ocupa 845 KB. El programa cuesta 40 dólares.
WINAMP
Al reproductor Winamp se le pueden añadir cientos de programas (plug-ins) que le añaden nuevas funcionalidades. Uno de ellos es JackAmp, que quita ruidos excesivos cuando las grabaciones digitales de los vinilos se escuchan con este reproductor.
Este plug-in se obtiene en el apartado DSP/Effect de la dirección www.winamp.com o en la página del autor: www.onlink.net/~docherty/jackamp.htm.
En el proceso de instalación es necesario guardarlo en la carpeta Plugins de Winamp. Luego, para hacerlo funcionar, se hace clic con el botón derecho sobre el reproductor y aparece un menú donde se selecciona Opciones y, en el nuevo menú, se escoge Preferencias. En la ventana que se abre, se elige DSP/Efectos, que se encuentra entre las opciones de Plug-ins. Por último, se selecciona JackAmp en la ventana de la derecha.
AUDIOGRABBER
Si se utiliza Audiograbber para pasar el sonido de los vinilos al PC, en la dirección www.algorithmix.com/
home/index_downloads6.htm se puede conseguir una versión limitada a dos semanas o 50 utilizaciones de Algorithmix Plugin. Estos programas permiten eliminar ruidos innecesarios cuando se realiza la grabación. Para activarlos, se selecciona, en la pantalla de Grabación en línea de Audiograbber, Reducir el sonido entrante. Y, para realizar los ajustes, es necesario presionar el botón Opciones.
EFECTOS DE SONIDO
Eliminados los ruidos, si se opta por incluir efectos, en la mayoría de los casos, se trata de pasar mucho tiempo frente al ordenador realizando un sinfín de ajustes hasta que se consigue el sonido deseado.
Todos los programas que se han comentado anteriormente ofrecen muchas más posibilidades a la hora de editar el sonido. Entre otras, el usuario puede incluir ecos, coros, invertir el orden del sonido, etcétera.
Cool Edit Pro, por ejemplo, facilita una serie de efectos y filtros que pueden ser muy útiles para conocer algunas de las posibilidades que ofrecen los programas de edición de audio. Así, el efecto de coro (Chorus) agrega riqueza al sonido y hace que parezca que se utilizan varias voces o instrumentos. Una de sus ventajas es que ayuda a dar un efecto estereofónico a una grabación en mono.
El retraso (Delay) se puede utilizar para generar ecos. Se mide en milésimas de segundo. Para crear un pequeño eco, basta con un retraso de 35 milésimas de segundo. Otra forma de retrasar el sonido es emplear el efecto Flanger, que fue muy utilizado en las grabaciones de la década de 1960.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.