_
_
_
_

Precintada una fábrica de la firma sospechosa de provocar la legionela

El Ayuntamiento de Mataró lleva a la fiscalía a Hielos del Maresme

Lluís Pellicer

Los Mossos d'Esquadra precintaron ayer la fábrica que Hielos del Maresme tenía en Cabrils (Maresme) después de que técnicos del Departamento de Sanidad inspeccionaran el martes la empresa y detectaran el almacenaje de hielo en condiciones higiénicas deficientes. Sanidad considera a Hielos del Maresme como la 'principal sospechosa' de haber producido el brote de legionela que afecta a Mataró.

La empresa de Cabrils, además, ya fue denunciada el mes de febrero por fabricar hielo con el registro sanitario de otra empresa. Estas instalaciones fueron precintadas en abril porque no tenían las condiciones higiénicas necesarias para producir hielo.

Por otra parte, el número de casos confirmados por el brote de legionela detectado en Mataró ha aumentado a 89, según fuentes del Departamento de Sanidad. De estas personas, 29 se encuentran hospitalizadas, una de ellas en la unidad de cuidados intensivos.

El Ayuntamiento de Mataró ha facilitado a la fiscalía toda la información sobre la empresa Hielos del Maresme de la que dispone para que aquélla inicie el proceso judicial que determine la sanción que recibirá la firma por actividad ilegal. En esta fábrica de hielo se hallaba la torre de refrigeración que el Departamento de Sanidad considera como el 'posible' foco de infección de legionela. El concejal de Sanidad, Oriol Batista, también anunció que el consistorio 'actuará con contundencia' si se demuestra que la empresa ha causado el brote de legionelosis, al tratarse de 'un atentado a la salud pública'.

Hielos del Maresme empezó a operar el pasado 25 de julio sin la licencia de actividad ni los permisos sanitarios pertinentes. Batista explicó que la empresa pasó tres inspecciones durante el mes de julio por parte de técnicos del Ayuntamiento y de la Generalitat. La primera estuvo motivada por una denuncia que el propietario de un bar remitió al consistorio el 2 de julio. El vecino denunció a la firma por usar el registro de otra empresa y actuar de forma ilegal. Finalmente, los inspectores determinaron que la compañía no llevaba a cabo una actividad productiva, puesto que comercializaba el hielo que le proporcionaba otra fábrica.

Sanidad la declaró apta

Las otras dos revisiones se llevaron a cabo ante la solicitud de la licencia de actividad por parte de la fábrica. En la primera, los inspectores del Ayuntamiento determinaron que la empresa necesitaba llevar a cabo algunas reformas en el mobiliario, por lo que se le dio un plazo de 10 días para llevarlo a cabo. La segunda se realizó el mismo día que, según declaró la administradora de la empresa, Inés Roca, empezó la actividad. Esta vez, los inspectores de Sanidad determinaron que la empresa era 'apta', pese a que entonces se empezaban a tramitar los permisos y, por tanto, aún no podía empezar a operar. Batista destacó que en ningún momento de la inspección se advirtió actividad alguna.

Sanidad y el Ayuntamiento continúan con las tareas de búsqueda de nuevos posibles focos de infección en Mataró. Los técnicos han ampliado los puntos de rastreo e inspeccionan, además de las empresas, cualquier espacio con aguas estancadas. De momento, han tomado muestras del agua de las fuentes públicas, los riegos por aspersión y los camiones de limpieza del Ayuntamiento. En los próximos días un helicóptero sobrevolará la ciudad para hallar nuevas torres a través de técnicas termográficas, que identifican zonas de calor que pueden corresponder a sistemas de refrigeración.

Ante la insistente demanda de información de los vecinos, el Ayuntamiento también ha instalado un punto donde se atenderá a los ciudadanos. 'Después de la reunión del lunes, creímos que si la gente continuaba pidiendo más información era porque necesitaba atención directa y personalizada', afirmó el concejal de Acción Social, Remigio Herrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_