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DOCUMANÍA | 'LENI RIEFENSTAHL: UNA VIDA DE LUCES Y SOMBRAS'
Columna
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Entre la polémica y la fascinación

Leni Riefenstahl. Su solo nombre aún es tabú en Alemania. Aborrecida y admirada a partes iguales, se convirtió en la cineasta más influyente del III Reich. Documanía emite hoy (22.00, dial 30 de CSD y principales redes de cable) un extenso documental, dividido en dos episodios de una hora y media de duración cada uno, que supone un completo acercamiento a una de las figuras más influyentes del cine europeo en los años treinta.

Riefenstahl, que hoy cumple 100 años, comenzó su carrera como actriz en 1924, en los estudios UFA, que producían todos los clásicos del cine mudo alemán; una faceta en la que llegó a competir con Marlene Dietrich. Pero su talento no podía limitarse a esta tarea: sólo ocho años más tarde llega su primera película como directora, La luz azul, que también escribe e interpreta.

La cineasta alcanza el éxito absoluto en 1934, cuando realiza El triunfo de la voluntad, un documental que repasa el desarrollo del Congreso del Partido Nacionalsocialista, y que ha sido definida como la mejor película de propaganda de todos los tiempos. La directora insiste hoy en que fue sólo un trabajo más. No obstante, su repercusión en Alemania fue tal que el propio Hitler le encargó la filmación de su obra cumbre: Olimpiada. Riefenstahl desarrolló en esta película, que recoge los mejores momentos de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1938, todo su talento visual; también su obsesión por la belleza física, el culto al cuerpo, la exaltación del poder masculino y la perfección atlética.

Olimpiada revolucionó el cine, y aún hoy supone un viaje en el tiempo: Riefenstahl supo filmar hace casi 70 años lo que hoy ofrece con total naturalidad cualquier televisión en una retransmisión deportiva, aportó impensables innovaciones técnicas, se adelantó al cine publicitario y desarrolló alambicadas estructuras narrativas. Entretanto, sus relaciones con los nacionalsocialistas se consolidaban.

Leni Riefenstahl: una vida de luces y sombras permite al espectador un recorrido por la vida y obra de la cineasta, que comenta profusamente los secretos de los rodajes y desvela su técnica. Pero también aborda su pasado frente al director del reportaje, Ray Müller, quien ejerce al tiempo de entrevistador, y acosa a Riefenstahl con incisivas preguntas acerca de sus verdaderas relaciones con el régimen nazi. La directora reniega de Hitler, condena explícitamente el Holocausto, pero se esconde en momentos como el que le obliga a recordar un telegrama de felicitación enviado por ella a Hitler cuando el ejército nazi tomaba París.

Riefenstahl fue juzgada en Núremberg finalizada la II Guerra Mundial. No fue condenada, pero el tribunal la clasificó como 'simpatizante nazi'. Nunca volvió a dirigir una película.

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