_
_
_
_
_

Educación invertirá el próximo curso 146 millones en nuevas infraestructuras escolares

El sur se llevará la mayor parte de las inversiones, ya que se crearán 3.000 plazas

El presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer que su Gobierno destinará 146 millones de euros a la mejora y creación de nuevos centros de educación no universitaria, que se invertirán entre el inicio de este curso y el comienzo del curso 2003-2004. Este presupuesto servirá para acometer 110 actuaciones en los centros públicos de la región y para la creación de 20.000 nuevas plazas en septiembre de 2003. Esta cantidad se suma a los 133 millones de euros que la consejería de Educación invertirá en infraestructuras este año, un 50% más que en 2001.

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer el 'compromiso' de su Gobierno de destinar 146 millones de euros en los presupuestos del próximo año para la creación, ampliación y mejora de los centros escolares públicos de la región, desde la escuela infantil, a los institutos, conservatorios y centros de adultos. Esta cantidad permitirá a la Consejería de Educación la creación, antes del inicio del curso 2003-2004, de 20.000 nuevas plazas que se sumarán a las 600.000 ya existentes.

Con esos 146 millones y antes del inicio del curso 2003-2004, el Gobierno regional realizará 110 actuaciones, entre construcción de nuevos centros y reformas de los existentes. El sur se llevará la mayor dotación, con un presupuesto de 50 millones de euros y la creación de 3.000 nuevas plazas; en el norte se crearán 2.000 plazas y recibirá 13 millones de euros; en el oeste se crearán 2.500 plazas y se destinarán 21,5 millones de euros; el este recibirá 35 millones de euros y tendrá 4.500 plazas más; y finalmente, en Madrid capital se invertirán 17 millones. Usera y Villaverde se llevarán siete de esos 17 millones para la construcción de un colegio público y una escuela infantil, y la ampliación de un instituto y otro colegio .

133 millones en 2002

Estos 146 millones de euros se sumarán a los 133 millones que el Gobierno regional ha destinado en 2002 a la mejora de las infraestructuras de la educación pública, según anunció ayer Ruiz-Gallardón. La cantidad destinada este año supone, a su vez, un incremento del 50% con respecto a los 89 millones destinados el año anterior.

Los 133 millones de este año se han destinado o se destinarán a 114 centros, de los cuales 41 son colegios, 45, institutos y 20, escuelas de educación infantil, además de ocho conservatorios y centros de adultos. Casi 82,4 millones de euros se destinarán este año a la creación de nuevos centros y 50,9 a reforma de los existentes, ya que una 'inmensa mayoría', según Ruiz-Gallardón, 'había quedado obsoleto para las necesidades de una educación moderna'. Por áreas geográficas, el 24,4% de esta inversión (32,5 millones de euros) fue a parar a municipios del oeste; el 23,1% (30,7 millones) al este; el 22,7% (30,2 millones) a Madrid capital; el 19,1% (25,4 millones) al sur y el 10,7% (8,7 millones de euros) al norte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Este dinero no es suficiente'

Franco González, portavoz de Educación de IU, recordó ayer que, según un estudio de su grupo parlamentario y según los cálculos de la Federación Madrileña de Municipios, son necesarios 360 millones de euros para modernizar las infraestructuras educativas no universitarias de la región y para lograr responder a la demanda de plazas públicas. '146 millones no son suficientes. Los 360 millones es la cantidad mínima que se necesitaría en un primer momento, para luego sumarle las actuaciones anuales. Muchos centros madrileños tienen una antigüedad de 25 años', puntualizó González. CC OO también se unió a las quejas contra el presupuesto presentado ayer por el presidente regional, y recordó que en muchas zonas de la Comunidad, los alumnos llevan años estudiando en barracones porque las obras en los centros no se han acometido. Según Pablo Toledo, del sindicato la zona norte, que ha recibido en 2002 el menor presupuesto, vive una situación especialmente grave con retrasos en las obras, y en algunos centros, como el instituto Juan de Mairena, unos 200 alumnos estudiarán este año en barracones porque no se han previsto actuaciones para este próximo curso. Pablo Toledo recordó además que muchas de las obras de ampliación y adaptación de los colegios e institutos consisten en realidad en el desdoblamiento de algunas aulas, creando tres a partir de dos. Pedro Badía, del mismo sindicato, aludió por su parte a la necesidad de prever en los futuros presupuestos un 'plan de choque' en infraestructuras educativas para los nuevos desarrollos urbanísticos de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_