Fallece a los 59 años el sueco Jan Stenbeck, fundador de los periódicos gratuitos Metro
El empresario Jan Stenbeck, uno de los hombres más ricos de Suecia con un imperio que abarca desde el negocio de la madera hasta los medios de comunicación, falleció ayer en París a los 59 años a causa de un ataque al corazón. Su fallecimiento provocó fuertes caídas en Bolsa de sus empresas por la incertidumbre sobre su futuro. Stenbeck era propietario del grupo de prensa gratuita Metro y de la segunda compañía de telefonía sueca, Tele2.
Las acciones de Metro, cuyos periódicos se distribuyen de forma gratuita en 23 ciudades de 15 países, entre ellos España, perdieron casi un 7%, mientras las acciones de Tele2 cayeron más del 9% en la Bolsa de Estocolmo.
Tanto Metro como Millicom International Cellular, una compañía de telefonía que opera en países en desarrollo, registran el mayor riesgo. Ambas empresas pierden dinero. Stenbeck definía a Metro como 'el McDonald's del mundo de los periódicos'. La empresa no comenzó con buen pie en Francia, donde los sindicatos acusaron a Stenbeck de atacar al mercado tradicional.
En una conferencia de prensa posterior al anuncio del fallecimiento de Stenbeck, el consejero delegado del grupo aseguró que éste continuará sus operaciones de la misma forma que hasta ahora. Lars-Johan Jarnheimer añadió que los ejecutivos del grupo se reunirán con los cuatro hijos de Stenbeck para decidir quién le sustituirá en la presidencia. La más firme candidata a la sucesión es Cristina Stenbeck, nacida en 1977, la cual ya ocupa un cargo de responsabilidad en la empresa, mientras sus tres hermanos viven en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.