_
_
_
_

Ocho ancianos han fallecido solos en sus casas desde principio de mes

En veinte días han sido encontrados los cuerpos sin vida de ocho mayores en sus casas

Domiciana J. S., de 80 años, y Carmen H., de 82, pasaron en la madrugada de ayer a engrosar la larga lista de ancianos encontrados muertos en sus domicilios desde comienzos de año: ya son 61. Las dos mujeres vivían solas y ambas murieron en soledad. Sólo la atención de los vecinos, alertados al no tener noticias de ellas, permitió a los servicios de urgencias encontrar sus cuerpos sin vida en el interior de sus casas. Desde el 29 de julio, ocho ancianos han fallecido solos en sus casas, seis de ellos en agosto. Durante el mismo mes del año pasado, las víctimas fueron once.

Carmen H. tenía 82 años y su cuerpo fue el primero de los dos que descubrieron ayer los bomberos del Ayuntamiento y los facultativos del Samur-Protección Civil tras ser alertados por los vecinos. Carmen vivía sola en un pequeño apartamento del cuarto piso de una corrala recientemente rehabilitada y situada en el número siete de la calle de Velarde, a escasos metros de la plaza del Dos de Mayo, en pleno distrito Centro.

Concepción García, vecina del inmueble desde hace 16 años, acababa de regresar de sus vacaciones cuando otros vecinos le comentaron que la mujer llevaba dos días con la misma luz encendida y que no contestaba a sus llamadas. 'Me extrañó lo de la luz porque era una persona muy ahorrativa y más aún que no contestara porque no tenía familia y llevaba años sin salir de su casa', aseguró ayer Concepción.

Ella y su marido llamaron a los servicios de urgencias y a los bomberos, quienes accedieron al pequeño apartamento arrancando los barrotes de un pequeño ventanuco. Y allí encontraron el cuerpo de Carmen, en el salón en el que, según Concepción, 'se pasaba la vida sentada, hablando sola, casi siempre con su marido muerto'. 'Éste no es un caso de abandono', señaló el marido de Concepción. 'Esta señora no salía de casa desde que murió su marido, hace unos diez años. Ni siquiera salía a hacer la compra y aunque llamáramos para preguntarle qué tal estaba, nos contestaba a través de la puerta', añadió.

Concepción recuerda que hace tiempo, ella misma alertó de la situación de soledad en la que vivía Carmen a los servicios sociales del Ayuntamiento. 'Mandaron a una persona, pero ella no quiso saber nada y no le abrió la puerta', cuenta Concepción. El cuerpo de esta anciana fue encontrado sobre las 13.30. Es la víctima número 60 de la larga lista de ancianos encontrados muertos en la soledad de sus domicilios desde comienzos de año.

Una víctima en Villaverde

El cuerpo de la segunda anciana, Domiciana J. S., de 80 años de edad, fue encontrado tres cuartos de hora después que el cadaver de Carmen, en su domicilio, en el número seis de la calle Monterde, en el distrito de Villaverde y, de nuevo, gracias a la colaboración de los vecinos, que también alertaron a los servicios de urgencias del Ayuntamiento. Domiciana, quien, según fuentes del Samur, podía llevar dos días muerta, fue encontrada vestida y caída en el interior del baño, donde al parecer había fallecido. Los bomberos forzaron la puerta y de esta forma pudieron acceder al interior los agentes de la Policía Nacional así como un nieto de la mujer y efectivos del Samur-Protección Civil, que certificaron el fallecimiento de la anciana. Según fuentes sanitarias, en sólo veinte días, los miembros de este servicio de urgencias han tenido que forzar la puerta de 73 viviendas para comprobar si los inquilinos de edad, que no eran vistos por los vecinos o familiares, se encontraban en buen estado de salud, informa Europa Press.

En doce de estos casos hubo que trasladar a las personas encontradas con vida a hospitales para conseguir su recuperación. El Samur puso en conocimiento de los servicios sociales del Ayuntamiento el estado de soledad y abandono en que vivían 20 de estos 73 ancianos.

Desde comienzos de año, han muerto solos en sus casas 61 ancianos, de los cuales ocho han fallecido en los últimos veinte días. El anterior a estos dos últimos casos se produjo el pasado día ocho cuando fue hallado el cuerpo sin vida de Juan Llorente Aguado, de 75 años, en un piso del número 13 de la calle del Desengaño (Centro), después de que la presidenta del inmueble alertara al Samur.

Domiciana, Carmen y Juan son sólo tres de los 132.595 mayores de 65 años que viven solos (uno de cada cinco) en la capital, y de los cuales el 81% es mujer, según fuentes de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.

Una vecina de Carmen se lamentaba ayer de la soledad que sufren muchos ancianos en los barrios del casco antiguo de la capital. 'Yo vivo sola, pero por lo menos tengo lo del botoncito desde hace cuatro años, y eso me tranquiliza', aseguró.

'Lo del botoncito' es el servicio de teleasistencia municipal, que garantiza a los mayores de Madrid atención inmediata día y noche con sólo pulsar un botón. Pero esa ayuda sólo la reciben 10.000 mayores, el 7,5% de los que viven en soledad, entre otras cosas porque, para ser beneficiario del servicio, el anciano debe estar en plenas facultades físicas y psicológicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_