_
_
_
_
_

Zimbabue procesa a 20 granjeros blancos por no entregar sus tierras

Más de 20 granjeros blancos de Zimbabue fueron acusados ayer de desobedecer la orden gubernamental de que entreguen sus propiedades a campesinos negros sin tierra. El presidente, Robert Mugabe, ha ordenado a 2.900 de los 4.500 granjeros blancos que viven en el país africano que abandonen sus tierras sin compensaciones, pero dos de cada tres han desafiado la fecha límite del 8 de agosto. La policía, que ha detenido a casi 200 granjeros desde el pasado viernes, anunció ayer que seguirá encarcelando a quienes incumplan la orden gubernamental.

En Chegutu, a unos 100 kilómetros al sur de la capital, Harare, ocho propietarios, entre ellos el presidente de la Unión de Granjeros Comerciales (CFU), fueron acusados formalmente ante un tribunal y puestos en libertad bajo fianza. A todos menos a uno les fue prohibido regresar a sus granjas hasta que sus casos se resuelvan en el juicio. Jean Baldwin, de 72 años, fue autorizada a permanecer en su casa hasta el próximo 19 de septiembre, tras alegar que su marido se encuentra gravemente enfermo y que ambos necesitan tiempo para preparar su salida. 'No tenemos a dónde ir', declaró al salir del tribunal. 'La ley no significa nada estos días', dijo otro granjero, Piet Martin, de 82 años, cuya familia ha vivido en la misma propiedad durante tres generaciones.

El portavoz de la policía de Zimbabue, Andrew Phiri, explicó que algunos de los granjeros que se negaron en un principio a cumplir la orden han abandonado sus propiedades y han huido de la justicia. 'Vamos a detener a todos los que estén incumpliendo las leyes y desoyendo las notificaciones de la Sección 8 (orden de expulsión)', declaró Phiri.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_