Interceptados dos magrebíes cuando cruzaban el Estrecho en una tabla de surf
Agentes de la Guardia Civil interceptaron a mediodía de ayer a dos inmigrantes magrebíes cuando intentaban alcanzar la costa española a bordo de una tabla de surf de 2,5 metros de longitud. Los dos hombres, de entre 30 y 35 años, habían cruzado 18,5 kilómetros del Estrecho remando con los brazos. En el momento de ser rescatados se hallaban extenuados y a la deriva.
El centro de Salvamento Marítimo de Tarifa alertó sobre su presencia frente a las costas de Punta Europa, en Algeciras, después de que la tripulación de un buque, el Liviana, los avistara, según fuentes del instituto armado. Una patrullera del Servicio Marítimo se acercó hasta donde se encontraban.
La Guardia Civil los trasladó al Hospital Punta Europa, de Algeciras. Tras permanecer varias horas en observación, recibieron el alta facultativa y fueron trasladados a la Comandancia, y de allí a la Comisaría de Policía, desde donde serán devueltos esta misma mañana.
No fue ésta la única operación desarrollada por el instituto armado relacionada con la inmigración ilegal. Un total de 26 subsaharianos, entre los que había 10 mujeres -dos de ellas en avanzado estado de gestación- y dos bebés, fueron interceptados, a las 11.30, en la zona de Punta Camarinal, en Tarifa. Los bebés, sus madres y las mujeres embarazadas fueron trasladados al Hospital Punta Europa. Varios inmigrantes que presentaban síntomas de fatiga y náuseas fueron atendidos en las dependencias de la Isla de Las Palomas.
Además, dos inmigrantes asiáticos indocumentados consiguieron llegar a Ceuta a bordo de una moto acuática. Tras desembarcar, se internaron en las callejuelas de la barriada del Príncipe, fronteriza con Marruecos, donde desaparecieron. El conductor de la moto, de nacionalidad marroquí, logró huir mar adentro.
Ayer también se supo que, a 500 metros de la costa melillense, una patrullera marroquí interceptó la madrugada del sábado una balsa fabricada con bidones y tablones de madera en la que viajaban cuatro irregulares que pretendían llegar a la ciudad autónoma.
Repatriación de argelinos
Este fin de semana comenzaron las repatriaciones de los argelinos que participaron en el encierro de la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, para exigir su regularización. Dos grupos de ocho y siete de estos inmigrantes, que se hallaban internados en el Centro de Estancia Temporal (CETI) de Ceuta, fueron trasladados el sábado y el domingo a la Península, desde donde serán trasladados en barco hasta Orán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Detenciones
- Deportación
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Repatriación
- Pateras
- Extranjeros
- Inmigración irregular
- Política migratoria
- España
- Proceso judicial
- Justicia
- Estrecho Gibraltar
- Costas
- Aguas territoriales
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores
- Inmigrantes magrebíes
- Inmigrantes
- Migrantes
- Inmigración
- Migración
- Demografía
- Sociedad