_
_
_
_

El PP propondrá en el Congreso que los pequeños accionistas puedan votar por Internet en las juntas

El PP quiere aumentar la protección de los accionistas minoritarios de las empresas cotizadas en Bolsa y, para ello, va a presentar una proposición no de ley en el Congreso para que se permita a los inversores votar por Internet o por correo en las juntas y para que se modifique la normativa que rige las ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA).

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular, Vicente Martínez Pujalte, explicó que registrarán su propuesta en el Congreso en los próximos días, y añadió que con ella pretenden incrementar los derechos de los pequeños accionistas de las sociedades que en muchos casos se ven desfavorecidos.

Por ello, propondrán una modificación de la normativa de OPA, que consistirá en que estará obligado a lanzar una OPA todo aquel que tome una posición mayoritaria en el consejo de una sociedad o pague un sobreprecio para hacerse con las acciones que le dan el control de la compañía.

Pujalte explicó que esta obligación se mantendrá incluso después de haber comprado los títulos, lo que supone que un accionista se podría ver obligado a presentar una OPA si tras la adquisición se comprueba que ha tomado el control del consejo o que el precio que ha abonado excede la cotización media de los títulos en los meses anteriores.

El representante del PP destacó que esto no supone retirar el límite del 25% que está establecido actualmente, y que obliga a presentar una OPA a todo aquel que quiera superar este porcentaje de participación de una empresa. Aseguró, además, que su partido quiere que se mantengan los porcentajes de compra actuales, es decir, que quien presenta una OPA ha de adquirir hasta un 10% más de los títulos por los que había presentado la oferta si el exceso de demanda así lo requiere.

Con estas medidas, el PP pretende que siempre sean condiciones objetivas las que promuevan la presentación de una OPA y 'que no haya intervención subjetiva de ningún supervisor', según Pujalte.

La petición de modificación normativa se produce después de que en los últimos meses se produjeran tomas de control de empresas (como la de Dragados por ACS) sin necesidad de lanzar una OPA, situación que, en opinión de muchos accionistas minoritarios, les dejó en desventaja.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_