Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ocupación hotelera se mantiene en Cataluña por el aumento de Barcelona

En la primera quincena de agosto la cifra se situó en el 88%

La ocupación hotelera de la primera quincena de agosto en Cataluña se mantuvo en el 88%, igual que en el mismo periodo del año pasado, gracias a que Barcelona registró un aumento del 6%. La ocupación en la Costa Brava sufrió una caída del 4% y en la Costa Dorada la cifra se mantuvo en el 92%. La ocupación había caído un 4% en julio, según datos del Departamento de Turismo de la Generalitat.

El aumento de seis puntos de la ocupación hotelera de la capital catalana ha dejado intactas las cifras de la primera quincena de agosto en comparación con las de 2001. Por el contrario, la ocupación disminuyó del 94% al 90% en la Costa Brava (Girona) debido a la adversa climatología. Esta situación se repitió en los Pirineos, donde el mal tiempo redujo la ocupación en siete puntos y la situó en el 79%.

En la Costa Dorada, en Tarragona, la ocupación se mantuvo en los 15 primeros días de agosto a pesar de que el número de plazas ofertadas aumentó en 7.000. Este repunte contrasta con la caída de la ocupación en el mes de julio.

El director general de Turismo, Xavier Civit, prevé que se mantenga el número de turistas y la ocupación hotelera en 2002 'si septiembre y octubre son tan buenos como el año pasado', aunque afirma que los ingresos bajarán debido a la desaceleración económica. 'Al haber menos reservas concretadas durante los últimos meses, el sector rebajó los precios y esto repercutirá en los ingresos finales', añade Civit.

El responsable de Turismo afirma que 'Cataluña está aguantando muy bien como destino turístico a pesar del enfriamiento de la economía, la desaceleración y la competencia de otros destinos como Turquía o Croacia'.

Atendiendo a las procedencias, los turistas holandeses que visitaron Cataluña hasta el mes de junio aumentaron el 46%; los italianos, el 31%, y los franceses, el 18%. No se registró ningún descenso en el número de turistas alemanes a pesar de que en el conjunto de España bajó el 10%. Sin embargo, se registró una caída del 4% en los turistas procedentes del Reino Unido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de agosto de 2002