La izquierda turca se presenta dividida a las urnas mientras las encuestas favorecen a los islamistas
Bajo la lluvia, el primer ministro turco, Bulent Ecevit, inició ayer a los 77 años la que puede ser su última campaña electoral. El veterano líder socialdemócrata vuelve a los mítines callejeros gravemente enfermo y en medio de la peor crisis económica en su país en más de 40 años. Pero después de haber sido jefe de Gobierno en cinco ocasiones, todas las encuestas predicen que el partido de Ecevit, Izquierda Democrática, no pasará el listón del 10% de los votos en todo el país para poder entrar en el Parlamento. A pesar de que los comicios no debían de celebrarse hasta 2004, el líder socialista se vio obligado a aceptar el adelanto de las elecciones después de que le abandonaran 60 de sus 128 diputados, que se han integrado el Partido de la Nueva Turquía (partidario de la integración en la UE), creado por Ismail Cem, ex ministro de Exteriores de Ecevit.
Tras esta escisión, la izquierda turca parece condenada a volver a presentarse dividida a las urnas el próximo 3 de noviembre, como ha ocurrido desde el golpe militar de 1980. Además de los partidos socialdemócratas de Ecevit y Cem, también concurre a los comicios el histórico Partido Popular Republicano, liderado por Deniz Baykal, que cuenta con buenas expectativas de voto.
Precisamente por esa razón, Kemal Dervis, ex ministro de Economía de Ecevit, intentará mediar hoy ante Baykal para que acepte formar una coalición con los otros dos partidos socialdemócratas. Dervis, que ha sido alto responsable del Banco Mundial, es el autor del plan aprobado por el Fondo Monetario Internacional para inyectar una ayuda de 16.300 millones de euros en la debilitada economía turca.
Por ahora. sólo una fuerza política parece tener garantizada ya su presencia en la Cámara (con más de un 20% de intención de voto, según los sondeos): el Partido de la Justicia y el Desarrollo. Se trata del nuevo nombre adoptado por los islamistas turcos tras su segunda ilegalización en menos de cinco años. Su líder, el popular ex alcalde de Estambul Recep Tayyip Erdogan, se halla inhabilitado, aunque intentará colocar al frente de la candidatura a su responsable de relaciones internacionales, Abdalá Gül.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.