El brote de legionela de Mataró se cobra la segunda víctima y afecta ya a 69 personas
Fallece un hombre de 49 años que padecía diabetes y se encontraba en la UCI
El brote de legionelosis detectado en el barrio de Cerdanyola de Mataró se cobró ayer su segunda víctima mortal. Un hombre de 49 años que permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos falleció por la mañana en el hospital de Mataró. El enfermo padecía diabetes y se encontraba en estado grave. Con ésta, son dos las muertes que ha ocasionado el brote, que afecta a 69 personas, 33 de las cuales permanecen hospitalizadas. La primera muerte se produjo el pasado lunes, cuando falleció una mujer de 83 años que sufría complicaciones cardiovasculares.
El primero de los casos ingresó en el hospital de Mataró el 23 de julio, aunque el brote no se hizo público hasta que empezaron a sucederse los pacientes que entraron en el centro con síntomas de neumonía por legionelosis. Los responsables de Sanidad del Gobierno catalán afirmaron tener controlado el brote tras la desinfección de cuatro torres contaminadas que se localizaron en el barrio de Cerdanyola, pero su apreciación se reveló errónea.
El Departamento de Sanidad había estimado que en un plazo de 10 días desde que se desinfectaron los supuestos focos de infección comenzaría a remitir el brote. Este periodo es, aproximadamente, el tiempo de incubación de la enfermedad, así que el brote tenía que haber empezado a remitir el pasado jueves. Sin embargo, a partir de este día volvió a aumentar el número de ingresos hospitalarios por legionelosis, lo que indica que el foco permanece activo. Ayer Sanidad hizo públicos ocho nuevos casos, todos ellos vecinos del barrio de Cerdanyola, de forma que el número de afectados asciende a 69.
Sanidad anunció el sábado la detección de una nueva torre de refrigeración infectada. La instalación pertenece a una fábrica de hielo de la calle de Burriac en la esquina con el pasaje Òrrius, situada en una zona del norte del barrio de donde proceden varios afectados. La torre de la industria no estaba censada en el registro local, por lo que el propietario afronta la apertura de un expediente y una posible multa entre 15.000 y 60.000 euros. Como medida preventiva, las autoridades sanitarias clausuraron la instalación.
Posibles nuevos casos
La detección de este posible foco de infección ha obligado a los técnicos de Sanidad a replantear la investigación que llevaba a cabo sobre las cuatro torres localizadas, una de las cuales estaba altamente contaminada por la bacteria Legionela pneumophilla, que ha ocasionado el brote. En esta fase de los análisis se descartó la torre ubicada en el Centro de Atención Primaria El Maresme, infectada con otros tipos de legionela que no causan ninguna complicación respiratoria.
Con la aparición de esta nueva torre, también se abre la posibilidad de que el número de afectados aumente durante los próximos 10 días. Ante la alerta de que pueden existir más torres infectadas no censadas, los responsables sanitarios pidieron a los ciudadanos que comuniquen cualquier instalación de refrigeración que sepan que se encuentra en el barrio.
Las asociaciones vecinales del barrio han reclamado al Gobierno local que se les informe de los nuevos casos que vayan apareciendo y torres contaminadas que se descubran. 'Exigimos a las autoridades que nos comuniquen directamente todo cuanto sucede porque si guardan silencio, la gente cree que la están engañando o le están ocultando datos', dijo el presidente de la Asociación de Vecinos de Cerdanyola, Juan de Maya.
De momento, el Ayuntamiento ha repartido varios carteles en el barrio donde informa que la legionelosis se transmite por inhalación de aerosoles infectados y se ha reunido con los representantes vecinales para explicarles la evolución del brote.
El último gran brote de legionelosis que hubo en Cataluña se produjo en el barrio barcelonés de la Barceloneta durante el mes de noviembre del año 2000. Afectó a 48 personas, dos de las cuales murieron, y se originó en una torre de refrigeración del edificio de Gas Natural de la Barceloneta. Sin embargo, las autoridades no descartaron que alguno de los casos se debiera a una bacteria ajena al brote principal, ya que también se advirtió su presencia en torres de refrigeración de otros edificios, como la Torre Mapfre, el hotel Arts, la discoteca Baja Beach y el bazar S'Agaró.
A raíz de ese brote, un grupo de vecinos afectados denunció a Gas Natural por un presunto delito contra la salud pública, aunque el juez de instrucción archivó el caso al entender que no hubo vulneración de la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.