_
_
_
_
_

El fuego causa pérdidas de 480.000 euros en una planta de residuos de El Ejido

Un incendio que comenzó la noche del jueves en la planta de tratamiento de residuos agrícolas de El Ejido (Almería), Ejido Medio Ambiente (EMA), generará unas pérdidas de 480.000 euros a sus propietarios. Manuel Izquierdo, gerente de EMA, interpuso una denuncia ante la Guardia Civil por el fuego, que ha afectado a un tercio de los residuos agrícolas de la planta, equivalentes a unas 15.000 toneladas de vegetales. 'Creemos que fue intencionado porque es imposible que esto arda solo. Precisamente el material que ha ardido estaba ya fermentado después de pasar a unas temperaturas altísimas que degradan por completo los pesticidas y los virus que pudieran tener', explicó Izquierdo.

El gerente de la empresa también ha desmentido las manifestaciones realizadas por Coag en las que la coordinadora agraria da a entender que el incendio era 'la única salida' que la EMA ha encontrado para la eliminación de estos residuos. 'Tengo reservas de compost (abono vegetal producido en la planta) pedidas hasta finales de agosto y no voy a poder servirlas por el incendio. Tengo además cinco hectáreas compradas junto al recinto actual para ampliar las instalaciones. Es estúpido hacer esas inversiones si no tengo salida para el compost', aseguró Izquierdo.

La rápida intervención del servicio de bomberos propició que sólo ardiera un tercio de los residuos almacenados que, según los cálculos de EMA, seguirán produciendo humo hasta finales de la semana próxima sin que exista peligro alguno de toxicidad. 'Además de que las matas ya fermentaron, los fitosanitarios que se emplean ahora vienen preparados para que, cuando el agricultor arranque la mata, apenas queden residuos. Lo que no sé contestar es si el polipropileno con el que enganchan las matas genera algo o no', aclaró el gerente.

A pesar del incidente, la planta sigue activa y recogiendo los desechos vegetales de las explotaciones agrícolas. Personal de la empresa, que trabaja 24 horas desde la aparición del fuego, ahoga con arena los laterales del bloque afectado para evitar su extensión.

Imagen tomada ayer tras el incendio en la planta de residuos agrícolas de El Ejido.
Imagen tomada ayer tras el incendio en la planta de residuos agrícolas de El Ejido.F. BONILLA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_