_
_
_
_
Crítica:COMER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

De la mañana a la noche en Puerto Portals

FLANIGAN, un concurrido local mallorquín con pescados de última hora

José Carlos Capel

Desde las nueve de la mañana, momento en que se comienzan a servir los primeros desayunos, hasta que al filo de la madrugada una chillona campana anuncia el cierre de sus cocinas, Flanigan se convierte en parte importante de la vida cotidiana de Puerto Portals (Mallorca) y de su lujoso enclave deportivo. Propietarios de embarcaciones y clientes esporádicos empiezan el día en este lugar con un par de huevos fritos, zumos y tostadas, y concluyen a últimas horas con los dulces de la casa.

Flanigan lo abarca todo: organiza servicios de catering, monta banquetes a bordo y despacha comidas ininterrumpidamente desde la una de la tarde hasta justo la medianoche. Y además sin desfallecer un ápice, con un personal muy concienciado que atiende a centenares de clientes a velocidad de vértigo. Durante el verano, en la isla no hay un local más concurrido. Hasta tal extremo que es desaconsejable llegar sin contar con reserva previa. Si sus amplias terrazas protegidas por carpas resultan convencionales, su espacio interior recuerda a una vetusta taberna inglesa o a una tienda de alimentación destartalada. De sus paredes cuelgan pizarras que pregonan los platos del día, mientras que sobre la barra penden grandes mazos de jamones ibéricos. Su éxito se basa en la calidad de las materias primas y en la sencillez de la carta que maneja su propietario, Miguel Arias. ¿Quién no disfruta con unas lonchas de jamón ibérico al lado de un buen pan con tomate? ¿O con una sobrasada isleña y una tortilla de patatas jugosa? Sus entrantes suscitan calificativos diversos. No son buenas las croquetas de jamón, arrasadas por la nuez moscada; simplemente correctos los boquerones fritos; banal el pulpo a la gallega, al que perjudica un pimentón viejo, y deliciosos los huevos rotos con patatas.

FLANIGAN

6. Puerto Portals, s/n. Portals Nous (a ocho kilómetros de Palma). Mallorca. Teléfono: 971 67 91 91. No cierra. Entre 30 y 45 euros. Patatas con huevo, 7,20. Arroz negro, 14,40. Atún a la plancha, 22,84. Tarta fina de manzana, 6,60 euros. Pan ... 6Café ... 4Bodega ... 5,5 Ambiente ... 7Servicio ... 6Aseos ... 5,5

Particularmente divertidas resultan las ilustraciones de la carta de pescados y mariscos, cuyos precios se reseñan por piezas, al peso o por raciones. Oferta a la que se suman los pescados de última hora, preparados con recetas sencillas. Son deliciosos los lomos de sardinas a la plancha y muy sabroso el atún rojo. Tres especialidades de Flanigan arrebatan a sus parroquianos: la hamburguesa, que está bien, pero no hace honor a su fama; los arroces (negro, con gambas y en paella), bastante buenos, y la tarta fina de manzana, postre emblemático de la casa.

GUÍA DE RESTAURANTES DE MALLORCA

- Tahini (971 67 60 25). Puerto Portals, s/n. Portals Nous. Mallorca. Es lo último en la isla. Ni en Madrid ni en Barcelona existe un japonés semejante. A la belleza de su marco une la calidad de sus especialidades. Alex Moranda, el mejor experto ibérico en cocina nipona, borda el tartar de atún, el sashimi mixto y los California roll. Entre 30 y 40 euros. - Es Baluard (971 71 96 09). Plaza Puerta de Santa Catalina, 9. Palma de Mallorca. Cierra los domingos. Entre su lista de clientes figura la familia real española. Joan Torrens sirve recetas mediterráneas y mallorquinas evolucionadas, basadas en las materias primas isleñas. Buenos pescados e interesantes platos de verduras. Bodega cuidada. Entre 30 y 40 euros. - Koldo Royo (971 73 24 35). Paseo Marítimo, 3. Palma de Mallorca. Cierra los sábados a mediodía y los domingos. Con el paso del tiempo, su cocina ha ganado en categoría. El hiperactivo Koldo Royo prepara platos modernos y mediterráneos con no pocas influencias vascas. Cuidada lista de vinos. Encantador por las noches. Siempre lleno. Entre 40 y 60 euros. - Bens d'Avall (971 63 23 81). Urbanización Bens d'Avall. Sóller. Cierra los lunes y los domingos por la noche. Aunque sólo sea por disfrutar de la espectacularidad del marco, la visita merece la pena. Benito Vicens, el mejor cocinero mallorquín en estos momentos, prepara platos creativos, de raíces locales, muy bien resueltos. Recomendable el menú degustación. Entre 40 y 60 euros. - Celler Can Amer (971 50 12 61). Pau, 39. Inca. Cierra los sábados y los domingos. Antonia Cantallops, una institución en la isla, elabora recetas de honda raigambre local con un acierto incuestionable. Imprescindibles la coca de verduras, el cordero relleno de sobrasada y el gató de almendras con helado. Encantadora bodega con más de 300 años. Entre 20 y 30 euros - Celler Sa Sinia (971 82 43 23). Pescadores, s/n. Porto Colom. Ubicado a 12 kilómetros de Felanitx. Cierra los lunes. Para los devotos de la auténtica cocina marinera, se trata de un lugar insoslayable. Desde las calderetas de langosta hasta el mero encebollado o el rape con tomates asados, todas sus especialidades alcanzan un nivel importante. Entre 25 y 40 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_