Cuatro policías heridos y 10 turistas detenidos en una pelea en Benidorm
Un centenar de jóvenes agredieron a los agentes durante una algarada en la playa
Diez turistas italianos fueron detenidos por efectivos policiales en Benidorm, al amanecer del pasado jueves 15, tras protagonizar un enfrentamiento tumultuario con los agentes, con lanzamiento de botellas y destrozos de mobiliario. Un policía municipal resultó herido de bala en una pierna al dispararse su propia pistola, y tres agentes más resultaron contusionados, al igual que varios de los detenidos.
La algarada se desarrolló en la playa de Levante de la capital turística, frente a la Avenida d'Alcoi y el inicio de la Avenida Bilbao.
Según la versión difundida por la comisaría provincial de Alicante, sobre las cinco de la madrugada del día 15, una vez cerrados los establecimientos de ocio situados frente a la playa de Levante de Benidorm, se concentraron sobre la arena cerca de un millar de jóvenes, de los cuales unos 300 eran de nacionalidad italiana y conectaron equipos portátiles de música a gran volumen, organizando 'un gran escándalo y molestias' al vecindario.
Varias patrullas de la policía municipal se desplazaron a la playa para desalojar la zona y restablecer el orden, pero cerca de un centenar de italianos, según el concejal de Seguridad de Benidorm, Francisco Saval, rodearon a los agentes y comenzaron a insultarles y a lanzarles botellas y otros objetos. Los alborotadores la emprendieron también con las hamacas y tiraron los basureros de la playa.
Al verse rodeados y agredidos de forma tumultuaria, los policías locales solicitaron refuerzos, según la versión policial. Algunas patrullas del Cuerpo Nacional de Policía llegaron para cooperar con los agentes municipales. En el curso de la refriega se disparó una de las armas reglamentarias de los policías locales y uno de ellos resultó herido en una pierna.
El concejal de seguridad de Benidorm no pudo explicar ayer de forma clara lo ocurrido, aunque refirió que el agente, en el alboroto, 'notó un tirón de su pistola'. Según el edil, 'el policía sintió un quemazón en la pierna' y descubrió que una de las balas de su arma le había atravesado limpiamente la pierna, sin producirle fractura alguna de huesos. Tres policías locales más sufrieron lesiones de menor consideración en el enfrentamiento, al igual que algunos de los detenidos, según el concejal.
Libertad sin fianza
El agente herido fue atendido en una clínica y se recupera satisfactoriamente. Saval insistió en que la actuación del policía herido, así como de sus compañeros, fue 'correctísima'.
Diez de los italianos que tomaron parte en los actos vandálicos, con edades entre los 19 y 27 años, fueron detenidos. La titular del juzgado de instrucción número 2 de Benidorm interrogó a los arrestados y decretó la libertad provisional sin fianza para todos ellos. El Consulado General de Italia en Barcelona, del que depende Alicante, eludió ayer pronunciarse sobre los hechos.
La tumultuosa pelea se desarrolló en la misma zona de playa donde el pasado 23 de julio murió acuchillado un hombre en una reyerta.
Responsables del Cuerpo Nacional de Policía calificaron ayer los hechos de 'graves desórdenes' públicos y pusieron en alerta a la veintena de efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que permanecen en Benidorm en prevención de acciones terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bajas fuerzas seguridad
- Benidorm
- Vandalismo
- Provincia Alicante
- Orden público
- Desórdenes públicos
- Inmigrantes
- Cargas policiales
- Policía municipal
- Italia
- Seguridad ciudadana
- Inmigración
- Delitos orden público
- Comunidad Valenciana
- Acción policial
- Cuerpo Nacional Policía
- Policía
- Migración
- Política exterior
- Europa occidental
- Violencia
- Fuerzas seguridad
- Demografía
- Delitos
- Europa