Los salarios crecen hasta julio medio punto menos que los precios
La subida salarial media pactada en los 3.168 convenios colectivos registrados en los siete primeros meses del año se situó en el 2,96%, casi medio punto por debajo del IPC interanual del mes de julio (3,4%). Los datos del Ministerio de Trabajo certifican así que la moderación salarial es una realidad que marca la negociación colectiva del presente año.
Los más de 3.000 convenios firmados en lo que va de año afectan a 5.852.000 trabajadores y contemplan una jornada laboral media de 1.755 horas anuales. En el mismo periodo de 2001, la subida salarial media pactada fue del 3,40%. Según los datos, existe una importante diferencia entre las subidas pactadas en los convenios de empresa y en los sectoriales (2,53% y 3,02%, respectivamente). Por sectores, el mayor crecimiento de los salarios se registra en construcción (3,66%), seguido de agricultura (3,43%), servicios (2,97%) e industria (2,82%). La mayor jornada laboral la tiene pactada hasta julio el sector agrario, con una media de 1.781 horas anuales, seguido de la industria (1.758 horas), de la construcción (1.751) y los servicios (1.749).
Por otra parte, el sindicato Comisiones Obreras asegura que el Gobierno acumula desde 1999 hasta julio de este año una desviación de 5,2 puntos en sus previsiones de inflación, lo que supone un error del 66%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.