El Consell adjudica pagarés por importe de 28 millones de euros a entidades bancarias europeas
El Instituto Valenciano de Finanzas ha adjudicado a las entidades CityBank Internacional y Deutsche Bank AG London dos pagarés a tres meses por valor de 23 y 5 millones de euros, respectivamente, según publicaba ayer el Diari Oficial de la Generalitat, aunque la resolución data de 23 de julio. Ambas emisiones, equivalentes en conjunto a más de 4.600 millones de pesetas, se enmarcan en un programa de Europapel Comercial de la Generalitat cuyo montante asciende, tal y como recoge el DOGV, a 1.500 millones de euros (más de 200.000 millones de pesetas). La publicación se produce dos días después de que el mismo diario reflejara los resultados de la última subasta de pagarés de la Generalitat al tramo mayorista, a la que habían acudido sólo tres entidades financieras para la oferta a tres meses, quedando desierta la oferta a seis meses y un año de plazo. Para Miguel Mazón, portavoz del PSPV, esta emisión de deuda europea 'es una prueba más del desfase de tesorería del Consell, al que no llegan los ingresos previstos y se le están disparando los gastos'.
El Gobierno, asegura Mazón, necesita recurrir a operaciones de endeudamiento como ésta última para afrontar compromisos de pago en gastos rorrientes, entre otros los de proveedores, 'muchos de los cuales llevan más de un año sin cobrar'. El representante socialista augura nuevas operaciones similares del Consell para hacer frente a las anteriores, alentado por la reciente autorización del Gobierno para reconvertir 3.200 millones de deuda y pagarlos dentro de 30 años, 'con cargo a generaciones futuras'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.