_
_
_
_

El 60% del campo está en manos de personas mayores de 55 años

La Unió alerta del abandono de los cultivos

El campo valenciano envejece a un ritmo imparable. El 60% de las parcelas cultivadas están en manos de personas mayores de 55 años, según denunció ayer la Unió de Llauradors. El sindicato calcula que en plazo inferior a diez años las tierras dejarán de cultivarse y decenas de hectáreas quedarán yermas. Joan Brusca, secretario general de la Unió-COAG criticó la 'incapacidad' de la Generalitat para 'frenar' este proceso de envejecimiento del campo.

El secretario general de La Unió de Llauradors-COAG, Joan Brusca, denunció ayer 'el alto grado de envejecimiento del campo valenciano', ya que según un análisis sobre los censos agrarios entre 1989 y 1999, realizado por esta asociación agraria, de los 222.454 titulares de explotaciones que había en 1999, el 34%, tenía más de 65 años, y un 60% del total de propietarios supera los 55. El aumento del número de agricultores activos con una edad avanzada es proporcional a la reducción de los propietarios jóvenes de parcelas.

El informe de La Unió-COAG recoge que el número de titulares de explotaciones que tenían hasta 34 años en 1989 era de 16.473, lo que representaba sólo un 6% del total, y se redujo a 13.392 en 1999. Entre 35 y 54 años, en 1989 había 108.912, un 38% del total de propietarios, cifra que en 1999 se redujo hasta los 77.455, lo que supone el 35% de los dueños de explotaciones. Asimismo, el número total de propietarios entre 55 y 64 años pasó de 83.866 en 1989 (29% del total) a 56.912 en 1999. Y en los mayores de 65 años pasaron de representar el 27% al 34% de propietarios agrícolas valencianos.

En la Comunidad Valenciana el número total de titulares de explotaciones de todas la edades ha descendido de 286.886 en el año 1989 a 222.454 en el año 1999, lo que supone un desceso cercano al 22%.

Según Joan Brusca estos datos ponen en entredicho la política agraria que está realizando la Consejería de Agricultura. Brusca resaltó la incapacidad de este departamento para 'frenar el envejecimiento del campo valenciano'.

El sindicalista agrario recalcó que 'en sólo 10 años el porcentaje de titulares de explotaciones agrarias mayores de 55 años ha pasado de un 56% al 60%'.

La Unió lamenta que 'no haya un relevo generacional. 'Esta situación dibuja un futuro oscuro y lleno de incognitas', aseguró Brusca que reclamó unas políticas innovadoras para rejuvenecer el campo. 'Al final quedaremos cuatro agricultores', vaticinó el representante agrario. 'La presión urbanística es tremenda y el proceso de despoblamiento en las comarcas de interior es galopante', añadió.

En la misma línea, Eladio Aniorte, presidente de Jóvenes Agricultores-Asaja en Alicante, aseguró que debido a esta situación 'la mitad de explotaciones de los riegos tradicionales de La Vega Baja del Segura se han dejado de cultivar'. Para Asaja, una adecuada ordenación territorial y una promoción de las tierras para los cultivos serían convenientes para 'frenar este proceso'. Joan Brusca advierte que, además, del envejecimiento de los titulares de las tierras, el minifundismo y la excesiva parcelación de los terrenos son otros problemas que amenazan al campo valenciano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_