Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS TEMPORALES DEVASTAN EUROPA CENTRAL

Las compañías de seguros afrontan indemnizaciones millonarias

Las compañías de seguros deberán pagar millones de euros en indemnizaciones por los daños de las inundaciones en Praga, Dresde, Salzburgo y otras ciudades europeas. La factura aumentará todavía más la carga financiera de las aseguradoras, muy deteriorada por las enormes indemnizaciones pagadas a raíz de los atentados del 11 de septiembre y por la caída de los mercados de valores, que ha menguado significativamente sus inversiones.

Está previsto que las empresas reciban la mayoría de las reclamaciones de propietarios de viviendas del este de Alemania, una de las zonas más afectadas por las riadas de los últimos días. Las inundaciones son un fenómeno relativamente habitual en la región, por lo que las viviendas suelen estar bien aseguradas. Según un portavoz del grupo asegurador alemán Munich Re, la mayoría de esas pólizas proceden de las aseguradoras estatales existentes durante la extinta República Democrática Alemana (RDA).

Munich Re todavía no ha calculado el coste de las inundaciones. En 2001, un año medio en cuanto a lluvias, la compañía recibió reclamaciones por valor de 500 millones de euros en Alemania. Este año serán mucho mayores, aunque ningún experto se atreve todavía a dar una cifra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de agosto de 2002